Un nuevo frente migratorio estaría a punto de salir de Honduras con destino al borde del muro fronterizo en Tijuana, razón por la que el Departamento de Defensa de EE.UU. aprobó hoy prorrogar hasta el 30 de septiembre la misión de las tropas desplegadas en la frontera.
Recientemente se conoció que más de 500 migrantes hondureños iniciaron una nueva caravana con la idea de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos, pese a los constantes llamados de las autoridades del país a no migrar por los riesgos en la ruta.
Las autoridades hondureñas han pedido a los inmigrantes desistir de su pretensión de salir del país con la idea de llegar a Estados Unidos, pero no han tenido un resultado positivo.
Puedes leer:Julián Castro busca ser el primer hispano en llegar a la Casa Blanca
Patrick Shanahan, secretario interino de Defensa anunció que El Pentágono aprobó hoy la extensión de la misión de apoyo a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés), tal como había solicitado esa rama del Gobierno estadounidense.
Cifras divulgadas sobre la presencia del Ejército en la línea limítrofe indica que están desplegados cerca de 5 mil 600 militares en la frontera con México, repartidos entre los estados de Texas, 2.400; Arizona, 1.400 y California, 1.800.
En un principio la operación recibió el nombre de “Patriota Fiel” y contemplaba el envío de unos 5 mil 200 militares, hasta mediados de diciembre.
La misión de estas tropas es prestar apoyo logístico al DHS y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para evitar la entrada de migrantes ilegales en el país.
El despliegue de soldados regulares en la frontera sur de EE.UU. fue una decisión de la Casa Blanca, anunciada el pasado 29 de octubre, a escasos días de las elecciones legislativas, que tuvieron lugar el 6 de noviembre.