El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que más de dos millones de migrantes ilegales abandonaron Estados Unidos, forzosamente o por voluntad propia, desde que Donald Trump asumió el poder a finales de enero.
“Dos millones de inmigrantes ilegales han salido de Estados Unidos en menos de 250 días, incluyendo aproximadamente 1,6 millones que se han autodeportado voluntariamente y más de 400.000 deportaciones”, indicó el departamento en un comunicado de prensa.
El DHS transformó una aplicación telefónica que el gobierno anterior del demócrata Joe Biden había lanzado, para acoger a los solicitantes de asilo en el país, y la transformó al inicio del mandato de Trump en una aplicación de “autodeportación”, en la que los indocumentados podían anunciar al gobierno su disposición a salir del país.
Un portavoz del DHS explicó a la AFP mediante un correo electrónico que “decenas de miles de extranjeros ilegales han utilizado la aplicación CBP Home”.
“La cifra de 1,6 millones proviene de nuestros propios cálculos a partir del USCIS”, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la agencia encargada de tramitar solicitudes de residencia o ciudadanía, precisó.
El número de migrantes ilegales que entró en Estados Unidos a lo largo de los cuatro años de gobierno Biden es objeto de debate entre especialistas.
“Durante cuatro meses consecutivos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) no ha liberado a ningún inmigrante ilegal dentro del país”, explicó el comunicado.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE) anunció la semana pasada que planea prácticamente duplicar sus efectivos, tras recibir más de 150.000 solicitudes de empleo.
Te puede interesar:Agentes del USCIS podrán investigar y arrestar en ofensiva migratoria
El ICE está llevando a cabo redadas en todo el país, lo que provoca protestas de organizaciones de defensa de los migrantes y de los gobernadores demócratas.
La lucha contra la inmigración ilegal es uno de los puntales del segundo mandato de Trump.
Por: AFP