Como una antesala a las manifestaciones pautadas por la oposición venezolana contra Nicolás Maduro este miércoles 23 de enero, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence transmitió un mensaje en un video dirigido al pueblo venezolano en el cual manifiesta las intenciones de la Administración de Donald Trump de apoyar a un gobierno de transición formado por la Asamblea Nacional.
“Déjenme expresarles el inquebrantable respaldo de los Estados Unidos, mientras ustedes, el pueblo de Venezuela, elevan sus voces en el llamado a la libertad”.
Pence calificó a Maduro como “dictador que carece de legitimidad” sin méritos políticos para su ejercicio como mandatario y que se ha valido de prácticas represivas contra “cualquier persona que se ha atrevido a oponérsele”.
Respecto a la Asamblea Nacional (AN), la cataloga al igual que “todas las naciones amantes de la libertad” como “el último vestigio de democracia en el país”. Igualmente avala las declaraciones de usurpación e ilegitimidad del Gobierno por el joven presidente de la AN, Juan Guaidó, como paso necesario para “convocar al establecimiento de un gobierno de transición”.
Según el periodista de El Nuevo Herald, Antonio María Delgado, el mensaje del vicepresidente conforma una clara señal de la disposición de llevar el apoyo a la disidencia venezolana a un nivel que trascienda la sola aplicación de sanciones económicas contra el gobierno chavista.
Para el funcionario norteamericano, la simbólica fecha del 23 de enero constituye una oportunidad para el pueblo venezolano de alzar un clamor libertario que no será solitario. “Mientras ustedes salen a hacer escuchar sus voces, en nombre del pueblo estadounidense, les decimos a toda la gente buena de Venezuela: estamos con ustedes, estamos de pie al lado de ustedes y seguiremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada y ustedes reconquisten su herencia de libertad”.