El congresista estadounidense,Mike Johnson, fue elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados al lograr superar la división del Partido Republicano, que provocó un caos parlamentario en las últimas semanas.
En sus primeras palabras, Johnson aseguró que “han sido semanas arduas y un recordatorio de que la Cámara es tan complicada y diversa como la gente a la que representamos”.
Johnson se unió a la carrera por la presidencia en un mensaje publicado en Twitter. “Me siento muy honrado de que tantos miembros de nuestra Conferencia me hayan animado a presentar mi candidatura a la presidencia de la Cámara. Hasta ayer, nunca me había puesto en contacto con nadie para hablar de esto, y nunca antes había aspirado al cargo”.
Aliado del expresidente Donald Trump, Johnson es el sucesor de Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer como nominado por su formación para hacer lo propio también al conservador Kevin McCarthy, destituido el pasado 3 de octubre.
El congresista republicano por Louisiana, que fue elegido por primera vez a la Cámara en 2016, consiguió que el partido de extrema derecha, lo hayan apoyado en una elección en la que sumó 220 votos frente a los 209 del candidato demócrata, Hakeem Jeffries.
El abogado especializado en derecho constitucional, de 51 años, es uno de los legisladores republicanos que intentaron anular la victoria del presidente demócrata, Joe Biden, en las presidenciales de 2020, año en el que Trump seguía ocupando la Casa Blanca.
It is the honor of a lifetime to have been elected the 56th Speaker of the House.
Thank you to my colleagues, friends, staff, and family for the unmatched support throughout this process.
It has been an arduous few weeks, and a reminder that the House is as complicated and…
— Speaker Mike Johnson (@SpeakerJohnson) October 25, 2023
Después de que Biden gana las elecciones en noviembre de 2020, Johnson publicó un tuit. “Acabo de llamar al presidente Trump para decirle esto: Manténgase fuerte y siga luchando, señor. La nación depende de su determinación”.
Johnson se define como un marido entregado y padre de cuatro hijos, así como un abogado “que ha dedicado su vida y su carrera a pelear por las libertades fundamentales y valores tradicionales prioritarios para los ciudadanos de su Estado.
De 2015 a enero de 2017 ejerció en el Legislativo estatal y posteriormente pasó al federal, donde es el vicepresidente de la Conferencia Republicana, el ente encargado de elegir al liderazgo republicano, aprobar asignaciones a los comités y el desarrollo de la estrategia de comunicación. También es miembro de la comisión de las Fuerzas Armadas.
Lee también:Philadelphia Fire Department está contratando paramédicos
Tras graduarse de la Universidad Estatal de Louisiana y doctorarse en Derecho por el Centro Jurídico Paul M. Hebert, desempeñó funciones como profesor y locutor conservador de radio.
¿Por qué fue destituido McCarthy de la Cámara?
La presidencia interina de la Cámara estaba representada por Patrick McHenry, un congresista republicano que estaba cumpliendo su décimo mandato como representante del 10o Distrito del Congreso de Carolina del Norte, cuando fue elegido, luego de destituir a McCarthy.
McCarthy fue destituido tras una moción en su contra presentada por un miembro de su partido republicano en represalia por concesiones efectuadas a los demócratas.
La resolución, introducida por el ultraconservador Mary Gaetz, fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra, haciendo historia al ser la primera vez que una propuesta de este tipo sale adelante.