La policía descubrió a 41 migrantes, en su mayoría hombres jóvenes de nacionalidad afgana, escondidos en un camión frigorífico que circulaba en el norte de Grecia gracias a un control rutinario, indicaron fuentes policiales griegas.
Siete de los migrantes tenían problemas respiratorios, por lo cual fueron hospitalizados. “El camión contenía hombres y niños. Identificar su nacionalidad requerirá un par de días”, dijo una fuente policial a la agencia AFP.
El camión fue detenido por la policía en la autopista de Egnatía, entre las ciudades de Xanthi y Komotini probablemente mientras se dirigía a Salónica tras cruzar la frontera terrestre con Turquía. El conductor, un hombre de Georgia, fue arrestado.
“Las condiciones eran asfixiantes y es dudoso que los migrantes hubieran sobrevivido al largo trayecto hasta Salónica”, dijeron fuentes policiales a medios locales.
Greek police found 41 migrants in a refrigerated truck in northern Greece on Monday. The migrants, mostly from Afghanistan, were not injured, police said. Last month 39 migrants all believed to be Vietnamese, were found dead in a refrigerated truck near London. (REUTERS) pic.twitter.com/IlktaqlLGk
— Voice of America (@VOANews) November 4, 2019
La Policía celebró que el sistema refrigerador no estuviera encendido, ya que puede alcanzar temperaturas de hasta -25 grados centígrados.
Los medios de comunicación locales informaron que la policía también estaba buscando a un segundo hombre de Turquía en relación con el incidente.
Este es el segundo incidente similar que se registra en Europa en menos de dos semanas. El pasado 23 de octubre se encontraron 39 cadáveres en un camión refrigerado en Essex, 15 kilómetros al este de Londres. En este caso el sistema de refrigeración había sido encendido.
Te puede interesar:Eran chinos las 39 personas halladas muertas en un camión en Reino Unido
Grecia está experimentando las cifras más altas de llegada de solicitantes de asilo desde 2016, cuando un controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Turquía frenó los flujos previos de casi un millón de personas.
A diario llegan decenas de miles de personas a las islas griegas frente a Turquía, donde viven más de 34.000 personas, la mayoría de ellas en condiciones de vida deplorables.