El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó sobre el hallazgo de 407 migrantes abandonados en el interior de tres autobuses sobre la autopista Minatitlán-Acayucan en Veracruz. Trascendió que las personas provienen de siete distintos países y dentro del grupo había 91 migrantes que viajaban en familia y 52 menores sin compañía.
“Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica; 91 viajaban en núcleos familiares, 30 mujeres, 15 hombres y 46 menores de 18 años, y 52 niñas, niños y adolescentes se encontraron sin la compañía de una persona adulta”, reveló el INM.
Las autoridades indicaron que la mayoría de los migrantes eran provenientes de Guatemala, Ecuador y El Salvador.
#Comunicado 📄 @INAMI_mx auxilió a 407 #migrantes 🇨🇺🇩🇴🇪🇨🇬🇹🇭🇳🇸🇻🇳🇮 abandonados en condiciones insalubres dentro de tres autobuses en la autopista Minatitlán-Acayucan, #Veracruz. Fueron encontrados por elementos de seguridad del orden federal y estatal.
🔗https://t.co/9KDd9S84kV pic.twitter.com/8MuA3vHKEm— INM (@INAMI_mx) May 2, 2024
De las 264 personas adultas que viajaban solas, 12 son de Cuba; 4 de República Dominicana; 27 de Ecuador; 187 de Guatemala; 7 de Honduras; 21 de El Salvador y 6 de Nicaragua. Dicho grupo fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan.
“En tanto, los núcleos familiares, así como las y los menores de 18 años no acompañados fueron trasladados al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal ‘Crecer, Confiar y Esperar’”, informó el organismo migratorio.
Horas después las mismas autoridades mexicanas informaron de al menos 208 migrantes de distintas nacionalidades de países de Latinoamérica y Asia localizados en una bodega ubicada en el Estado de México, vecino a la capital en el centro del país.
Entre los migrantes se identificó una decena de menores, 28 mujeres y 170 hombres, procedentes de Afganistán, Cuba, Ecuador, Egipto, Guatemala, Honduras, India, Irán, Nepal, Palestina, República Dominicana, Siria y Venezuela.
Te puede interesar:EE. UU. y México convienen incrementar las deportaciones de migrantes
Las personas localizadas estaban a la espera de traficantes, también denominados “coyotes” o “polleros” para continuar su trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos.
México registró un récord de migración irregular en 2023 al aumentar en un 77,2% respecto del año anterior.