La migración es considerada como “la columna vertebral” del país, el motor que mueve la máquina y del que dependen muchos sectores esenciales. La Oficina Presupuestaria del Congreso, una agencia oficial independiente, lo tiene claro.
La Oficina Presupuestaria del Congreso pronosticó que el repunte de la migración impulsará la economía en unos 7 billones de dólares durante la próxima década, al proporcionar fuerza laboral y aumentar la demanda.
Justin Gest, politólogo y profesor de la George Mason University, declaró a la agencia de noticias, AFP, que los inmigrantes son “el alma” del país, ya que de ellos dependen muchas industrias como la alimentaria, los servicios, la construcción, la agricultura, la sanitaria, entre otras.
Gest consideró que privar estos sectores de su mano de obra tendría un efecto crítico en todo el país, donde viven alrededor de 11 millones de migrantes en situación irregular.
“Un mercado laboral como el de Estados Unidos depende de los migrantes porque figuran entre las fuerzas laborales más flexibles, móviles y versátiles del país”, precisó Gest, al tiempo que señaló que, además, contribuyen a controlar la inflación, una de las grandes preocupaciones de los votantes.
Para el politólogo y profesor de la George Mason University, sin los trabajadores extranjeros, el costo de la mano de obra subirá por lo que los salarios pueden aumentar, lo que conduce a presiones inflacionarias que conllevarían a que los precios suban para todos los estadounidenses por igual.
Por su parte, Heidi Shierholz, presidenta del Instituto de Política Económica, coincidió en que si los inmigrantes dejaran de trabajar sería absolutamente cataclísmico en algunas industrias y tendría un efecto dominó que afectaría a toda la economía del país.
Shierholz agregó que los inmigrantes también son un grupo de la población que destacan en el emprendimiento. “Aunque no todas las empresas de migrantes tienen éxito, en promedio, contribuyen desproporcionadamente a la economía”.
Lee también:ChatGPT y las IA conversacionales no pueden razonar
Según el Departamento del Tesoro, casi el 25% de los negocios nuevos abiertos en 2021 en el país eran propiedad de latinos.
La migración, un tema de relevancia electoral
La migración se usa como un tema de gran relevancia durante la campaña para las elecciones de noviembre, las cuales son disputadas por el presidente demócrata Joe Biden, candidato que busca la reelección, y su predecesor, el republicano Donald Trump.
Los simpatizantes del Partido Republicano achacan la afluencia de migrantes a las políticas implementadas por el presidente Biden, quien las ha endurecido para lograr una migración ordenada, imponiendo condiciones para entrar y acelerando las expulsiones de aquellos que las incumplan.
Además, algunos estados conservadores han ido mucho más lejos e impulsan leyes y medidas antimigrantes contra aquellos que se encuentren en el país de manera irregular.
Apartando las luchas partidistas, expertos y una parte de la sociedad reconocen los múltiples aportes de los migrantes a diversas áreas como la economía. Tanto es así que, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), si los latinos que viven en Estados Unidos fueran un país, serían la quinta economía mundial, detrás de EE.UU., China, Japón y Alemania.