Miami se convirtió en la capital mundial de la plástica contemporánea con el inicio de la Semana del Arte, la convocatoria anual que atrae a cientos de galeristas, coleccionistas y público en general que recorre las diversas ferias y exposiciones ensambladas en esta ciudad.
Esta semana en casi cada rincón urbano las personas podrán encontrar una feria, una exposición o una instalación, algunas de dimensiones colosales como la que expone el artista multidisciplinar Carlos Betancourt en una playa de Miami Beach y cuyo destino final será el fondo marino.
“Miami Reef Star” es una escultura de 18 metros de altura, compuesta por 46 módulos, cada uno de los cuales conforma una estrella de diferentes formas y tamaños, que estará exhibida junto a otra instalación a gran escala como “The Great Elephant Migration”, un conjunto de esculturas de elefantes indios a tamaño natural.
También en Miami Beach, el Sagamore Hotel muestra una serie de siete replicas en plata pura de obras originales de Miguel Ángel, partiendo de moldes negativos originales de la Fondearía Artística Ferdinando Marinelli, en Florencia, Italia, un proceso que garantiza “el linaje directo” con las piezas del maestro renacentista, de acuerdo a los organizadores.
Al otro lado de Biscayne Bay, los amantes del arte latinoamericano tendrán la opción de ver propuestas como las de la Feria Pinta Miami en su sede habitual, un antiguo hangar de la extinta aerolínea Pan American del barrio de Coconut Grove.
Este año la 18 edición de esta feria alojará unas 45 galerías de Estados Unidos, España y América Latina y a sus secciones tradicionales añade Foro, una serie de charlas y ponencias sobre la fotografía en países de habla hispana.
El público encontrará en los pasillos de Pinta Miami obras que suscitarán “una profunda reflexión sobre el contexto latinoamericano y su proyección global”, dijo el director y fundador de Pinta, Diego Costa Peuser en una entrevista con agencias de noticias internacionales.
“La feria no solo resalta el arte contemporáneo de América Latina y España, sino que también explora cuestiones sociales, políticas y culturales que siguen siendo relevantes a nivel mundial”, añadió.
Otra muestra ineludible en esta semana serán sin duda la feria de Art Miami y su hermana menor Context, ambas dispuestas en un amplio espacio del centro de la ciudad de Miami y que, en conjunto, congregarán a partir del miércoles 4 de diciembre a más de dos centenares de galerías de todo el mundo.
Una de las ferias de arte moderno y contemporáneo más perdurables en Florida, la Art Miami, exhibirá en su 34 edición obras en una numerosa variedad de formatos y contará con más de 160 galerías procedentes de 20 países. Context, por su parte, pone el foco en artistas emergentes o con cierta trayectoria pero aún desconocidos por el gran público.
Otras dos ferias hermanas, Spectrum y Red Dot, especializadas en artistas independientes y galerías noveles, ocuparán más de 45.000 metros cuadrados del centro de convenciones Mana Wynwood, en el icónico barrio artísticos de Miami que sin duda, será uno de los polos de atracción en los próximos días.
Art Basel, la protagonista
El foco de esta semana del arte es sin duda Art Basel, la edición americana de la famosa feria de arte moderno y contemporáneo de Basilea, que se desarrollará entre el viernes 6 y domingo 8 de diciembre en el Centro de Convenciones de Miami Beach.
La próxima edición de Art Basel Miami Beach, la primera al mando de su nueva directora, la estadounidense Bridget Finn, reunirá a 283 galerías de renombre provenientes de 38 países y territorios, y servirá como una guía para conocer las nuevas tendencias y perspectivas artísticas en el continente.
Te puede interesar:Colectiva y concurso artístico “No Vacancy” en hoteles de Miami Beach
Este año la feria presentará una remozada Meridians, la sección inaugurada hace cinco años y especializada en obras monumentales que en su próxima edición presentará 18 proyectos de renombrados artistas, entre los que se encuentran el peruano Roberto Huarcaya y el estadounidense de ascendencia cubana José Parlá.