Un grupo de mujeres familiares de desaparecidos encontró restos de 27 cuerpos humanos en un 19 fosas clandestina ubicadas en la zona rural del municipio de Cajeme, en el estado de Sonora, México.
Según las autoridades judiciales, en el lugar operan al menos dos bandas del crimen organizado dedicadas principalmente al narcotráfico, que luchan por esta plaza del norte de México.
Se sabe que al menos tres de los cuerpos hallados son mujeres. Más de 30 activistas peinaron cerca de 30 mil metros cuadrados del campo donde encontraron prendas de vestir, joyas, carteras, bolsos e identificaciones así como señales de entierros clandestinos.
Te puede interesar:México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo
Las mujeres integrantes del grupo Guerreras Buscadoras, acompañadas por 10 peritos y médicos forenses, llevaban una vara que entierran en el piso para buscar huesos, además de picos y palas para excavar donde encuentran indicios de que la tierra ha sido removida.
María Teresa Valadez, líder de la comitiva, explicó que el grupo se organizó para brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares desaparecidos en los municipios de la zona.
“El último domingo de marzo nos recibió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer domingo de abril estuvimos con la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quienes han respondido nuestra súplica para que en tres meses tengamos nuestra propia Comisión Estatal de Búsqueda”, dijo Valadez.
El sábado 31 de marzo, las mujeres encontraron en el mismo Valle del Yaqui, donde se ubica Cajeme, ocho cuerpos que correspondían a cuatro de hombres y cuatro de mujeres.
Cuando las Guerreras Buscadoras salen a escudriñar en Sonora las acompaña personal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado que dispuso del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para tomar muestras de ADN de las osamentas o cuerpos sin vida descubiertos, para cotejarlos con las muestras tomadas a familiares de las víctimas de desaparición forzada.
Del grupo original de mujeres buscadoras, todas han encontrado los restos de sus seres queridos, sin embargo continúan su búsqueda todas las semanas y en cinco años de trabajo han encontrado los restos humanos de unas 300 personas de los cuales más de 200 han sido identificados y entregados a sus familiares.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2017 a noviembre de 2018, en Sonora fueron denunciados 2.250 casos de desaparición de personas.
En México se localizaron al menos 2 mil fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016 con 2.884 cuerpos de personas asesinadas y sepultadas por el crimen organizado según reveló una investigación periodística independiente basada en datos de fiscalías estatales.
El reportaje “A dónde van los desaparecidos”, en que ha trabajado un grupo de periodistas mexicanos durante casi dos años, señala que el fenómeno de las fosas clandestinas abarca 24 estados del país y uno de cada siete municipios mexicanos.