El presidente Andrés López Obrador renovó su reclamo a Estados Unidos para que destine más recursos a prevenir la migración irregular en regiones pobres de Latinoamérica, luego de la muerte de 39 migrantes en un centro de detención de en Ciudad Juárez, México.
Sin detallar la cifra, el mandatario mexicano dijo que lo invertido por Washington en Centroamérica palidece frente a los miles de millones de dólares que ha destinado en ayuda militar para que Ucrania enfrente la invasión rusa.
“Desde que llegué al poder en 2018 hay constancia de que he estado pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos”, dijo el presidente izquierdista en su rueda de prensa diaria.
La noche del lunes 27 de marzo hubo un incendio y murieron 39 hombres que estaban recluidos en el calabozo de un centro de detención migratorio de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.
El fuego se inició cuando un migrante prendió fuego a colchones en medio de protestas por una posible deportación, y los encargados de la seguridad no hicieron nada para abrir la reja, según informó la Fiscalía General.
La tragedia se cobró la vida de 18 guatemaltecos, 7 salvadoreños, 7 venezolanos, 6 hondureños y un colombiano, mientras que otras 27 personas resultaron heridas. La justicia ordenó la captura de seis presuntos responsables del hecho.
En Estados Unidos “tienen una concepción de querer enfrentar problemas sociales solo con el uso de la fuerza, y no se atienden las causas, pero vamos a seguir insistiendo en que se invierta más en los países de donde salen los migrantes”, acotó López Obrador.
El mandatario recordó que México ha destinado 100 millones de dólares a programas sociales en El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que según él ha contribuido a disuadir a muchos jóvenes de que abandonen sus comunidades.
Te puede interesar:Las más recientes tragedias de migrantes que atraviesan México
“Lo que le hemos pedido al gobierno de Estados Unidos es que si nosotros estamos destinando 100 millones de dólares, pónganle ustedes, ayuden, y no lo han hecho. Ni con el presidente Trump logramos este propósito, ni ahora con el presidente Biden”, se lamentó.
Sin embargo, el Presidente mexicano reconoció que un programa de visas temporales adoptado por Biden ha ayudado a disminuir considerablemente el flujo migratorio, y abogó para que las eventuales ayudas se entreguen directamente y no a través de ONG a las que acusó de traficar con la necesidad de la gente.
López Obrador, quien visitó Ciudad Juárez para constatar la atención a los heridos del incendio, también anunció una reforma al Instituto Nacional de Migración (INM), que administra los centros de detención de migrantes.