México se perfila para liderar las exportaciones de autos eléctricos a Estados Unidos, si mantiene la tendencia registrada hasta la primera mitad de este año y de acuerdo con estadísticas del Departamento de Comercio del país norteamericano.
De enero a junio, México exportó vehículos por un valor de $ 3.127 millones a su vecino del norte, un aumento interanual de 171,9%. Solo fue superado por Alemania, cuyas ventas crecieron 7,8%, a $ 3.213 millones.
Ya en 2023, México había desplazado a Corea del Sur del segundo lugar en esta clasificación y dejó atrás a otros competidores como Japón, Bélgica y Reino Unido.
Progresivamente, los estadounidenses han aumentado las compras de autos eléctricos impulsados por una mayor conciencia ambiental, incentivos gubernamentales y porque tanto las baterías como la infraestructura para cargarlos está mejorando.
Las importaciones mundiales de autos eléctricos al mercado estadounidense aumentaron 36,1% en la primera mitad de 2024, alcanzando $ 11.952 millones.
México no sólo comparte una frontera con Estados Unidos, sino que también está profundamente integrado en las cadenas de suministro en América del Norte, reguladas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Lee también:¿Cuál es la forma correcta de utilizar el aire acondicionado del auto?
Aprovechando las ventajas que ofrece el T-MEC, varios fabricantes de automóviles buscan expandir sus operaciones en México. En el caso de BMW y Audi producen vehículos eléctricos en el país.
Mientras que, la empresa china BYD está en busca de ubicaciones estratégicas en México para establecer nuevas instalaciones de producción.