Los mexicanos son, con diferencia, el grupo de inmigrantes hispanos más numeroso de Estados Unidos, que está representado en al menos 37 millones de ciudadanos, incluyendo los de primera, segunda y tercera generación.
Según el Migration Policy Institute (MPI), México ha encabezado desde 1980 la lista de los principales países con mayor número de ciudadanos en Estados Unidos, pese a que las estadísticas han estado disminuyendo durante más de una década.
En el 2021, los mexicanos representaban el 24% de los 45,3 millones de residentes nacidos en el extranjero, superando a otros países latinos, incluso a otros de no habla hispana como China y la India.
El MPI estimó que la población inmigrante mexicanos disminuyó en alrededor de 1 millón de personas, o 9%, entre 2010 y 2021, mientras que entre 2005 y 2014, el número de mexicanos que abandonaron Estados Unidos superó al de recién llegados, aunque esta tendencia se revirtió posteriormente.
De acuerdo con datos de la Oficina del Censo, en el 2020, la mayoría de los inmigrantes mexicanos vivían en California, 36%; Texas, 22%; Illinois, 6% y Arizona, 5%.
Los siguientes seis estados más poblados eran Florida, Washington, Georgia, Carolina del Norte, Colorado y Nevada, que albergaban a un 13% adicional de la población nacida en México.
Los cuatro condados con más inmigrantes mexicanos fueron Los Ángeles en California, Harris en Texas, Cook en Illinois y Dallas en Texas. Juntos, representaban el 22% de la población de este origen.
Mexicanos y su considerable aporte económico
El aporte económico de los mexicanos en Estados Unidos es considerable. Según las estadísticas, los mexicanos participan en la fuerza laboral en tasas ligeramente más altas que la población nativa y la nacida en el extranjero en general.
En el 2021, alrededor del 68% de los inmigrantes mexicanos de 16 años o más estaban en la fuerza laboral civil, en comparación con el 66% y el 62% de la población extranjera y nacida en Estados Unidos, respectivamente.
En comparación con esos dos grupos, los mexicanos tenían más probabilidades de estar empleados en ocupaciones relacionadas con el servicio; recursos naturales, construcción y mantenimiento; y producción, transporte y movimiento de materiales.
Lee también:Violencia deja secuelas de salud mental en migrantes en el sur de México
La ruta México-Estados Unidos es el corredor migratorio más grande del mundo. Son varias las razones por las que las personas deciden emigrar al país norteamericano. Algunos buscan oportunidades económicas, mientras que otros huyen de la violencia y la persecución, o simplemente esperan reunirse con familiares que ya están establecidos.
Independientemente de la razón, Estados Unidos se ha convertido en el segundo hogar para miles de mexicanos desde hace décadas, que no solo han llevado con el sueño de surgir, sino también con su música, su comida, sus tradiciones, su cultura y sus colores.