Los hispanos, representados en 63,7 millones de personas, ocupan un lugar imborrable en el corazón y el alma de Estados Unidos. El Mes de la Herencia Hispana es una fecha que reafirma la identidad de un tejido de diversas tradiciones, culturas e historias en una nación.
Estados Unidos ha extraído de esta talentosa y carismática comunidad la fuerza y las ideas de escritores, científicos, soldados, médicos, empresarios, académicos y líderes laborales y gubernamentales.
La cultura de Estados Unidos también se ha enriquecido con los ritmos, el arte, la literatura y la creatividad de diferentes países que conforman a esta comunidad, la cual, además, ha contribuido al crecimiento poblacional, económico, político y social de la nación.
La Oficina del Censo de Estados Unidos estimó esta cifra a partir de 2022, marcando así un nuevo número máximo de una comunidad que está representada en el 19% de la población de la nación.
Detrás de este número existe un proceso evolutivo, donde la población hispana de Estados Unidos ha experimentado aumentos significativos. En 2021, alcanzó los 62,5 millones, un 19%, mientras que, en el 2020, 62,1 millones, un 23%, frente a los 50,5 millones en 2010.
Este crecimiento es otra razón por la que el Mes de la Herencia Hispana, que comienza este 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, es una fecha importante para celebrar.
El Mes Nacional de la Herencia Hispana da a Estados Unidos la oportunidad de reconocer y celebrar a los miembros de la comunidad y a sus antepasados que proceden de México, parte del Caribe, Centroamérica, Sudamérica y España.
Independencia de varios países
En lugar de comenzar a principios de septiembre, el Mes Nacional de la Herencia Hispana se celebra durante 30 días a partir del día 15, motivado a los aniversarios de la independencia nacional de varios países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que en México se celebra el 16 de ese mes y la de Chile el 18.
Lee también:Hispanos: Una comunidad que contribuye al crecimiento de EE. UU.
La historia del Mes Nacional de la Herencia Hispana se remonta a 1968, cuando la celebración duraba solo una semana. El presidente Lyndon B. Johnson firmó una ley que designaba la semana del 15 de septiembre como “Semana Nacional de la Herencia Hispana”, según la Oficina del Historiador y la Oficina de Arte y Archivo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
No fue sino hasta casi 20 años después que la Semana de la Herencia Hispana se alargó a un mes entero bajo el mandato del presidente Ronald Reggan.
El congresista Esteban Torres, de California, presentó un proyecto de ley para ampliarla, alegando la necesidad de que el público se enterara de que existía un legado con el resto del país, ese que incluye artistas, escritores, campeones olímpicos y líderes en los negocios, el gobierno, el cine y la ciencia.
El proyecto de ley de Torres se detuvo en la comisión, pero el senador Paul Simon, de Illinois, presentó un proyecto similar que Reagan convirtió en ley.
Los hispanos, su descendencia y los estadounidenses de todo el país celebran esta fecha con orgullo y alegría.