El Mes de la Herencia Hispana es una fecha que llena de orgullo a 63,7 millones de personas, que han contribuido al crecimiento histórico, económico, político, poblacional, comercial y cultural de Estados Unidos.
La Oficina del Censo de Estados Unidos estimó esta cifra a partir de 2022, marcando así un nuevo número máximo de una comunidad que está representada en el 19% de la población de la nación.
Detrás de este porcentaje, se encuentra una larga historia llena de cambios y crecimientos que refleja la evolución de una población que se encuentra distribuida por las diferentes ciudades que conforman a Estados Unidos, y que con su paso va dejando en alto sus raíces hispanas.
Investigadores del Pew Research Center, un think tank con sede en Washington DC, analizaron cómo la población hispana ha cambiado y evolucionado con el tiempo, utilizando varias fuentes de datos, incluyendo los de la Oficina del Censo y encuestas, que permitieron examinar ciertas características.
Según el centro de datos, la población hispana de Estados Unidos ha experimentado aumentos significativos. En 2021, alcanzó los 62,5 millones, un 19%, mientras que, en el 2020, 62,1 millones, un 23%, frente a los 50,5 millones en 2010. Estos números han representado un rápido crecimiento en comparación con la tasa de la nación, que se posicionó en 7%.
Los hispanos han desempeñado un papel importante en el impulso del crecimiento de la población de Estados Unidos durante la última década. Los estadounidenses crecieron en 23,1 millones entre 2010 y 2021, y los hispanos representaron el 52% de este aumento, una proporción mayor que cualquier otro grupo racial o étnico.
Según el Pew Research Center, los hispanos están en diferentes estados y ciudades de Estados Unidos, pero se han convertido en el grupo racial o étnico más grande de California. En 2021, había alrededor de 15,8 millones, frente a los 14,0 millones de 2010.
El segundo estado que registró la mayor población hispana fue Texas con 11,9 millones, le siguen Nueva York con 3,9 millones, Arizona con 2,4 millones y Nueva Jersey, Colorado, Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Nuevo México y Washington con un millón o más.
La comunidad ha estado presente en muchas etapas evolutivas y de crecimiento del país, por eso, el Mes de la Herencia Hispana reconoce y celebra a esos 63,7 millones de personas con raíces en España, México, América Central, América del Sur y los países hispanohablantes del Caribe.
A lo largo de los años, la presencia hispana en Estados Unidos ha ido creciendo en todos los ámbitos. Algunos son dueños de negocios, veteranos, maestros, servidores públicos, deportistas, comunicadores sociales, músicos, o simplemente trabajan ofreciendo esa atención cálida y particular que caracteriza a la comunidad en diferentes sectores como la gastronomía, la hotelería o el comercio.
Del 15 de septiembre al 15 de octubre
El Mes Nacional de la Herencia Hispana comienza el 15 de septiembre y se extiende hasta el 15 de octubre, dando a Estados Unidos la oportunidad de reconocer y celebrar a los miembros de la comunidad y a sus antepasados.
En lugar de comenzar a principios de septiembre, el Mes de la Herencia Hispana se celebra durante 30 días a partir del día 15, en relación a los aniversarios de la independencia nacional de varios países latinoamericanos.
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua reconocen el 15 de septiembre como la fecha de su independencia, mientras que la de México se celebra el 16 de septiembre y la de Chile el 18 de septiembre.
La historia del Mes de la Herencia Hispana se remonta a 1968, cuando la celebración duraba solo una semana. El presidente Lyndon B. Johnson firmó una ley que designaba la semana del 15 de septiembre como “Semana Nacional de la Herencia Hispana”.
Lee también:¡No te pierdas el Festival del Día de la Independencia de México!
No fue sino hasta casi 20 años después que la Semana de la Herencia Hispana se alargó a un mes entero bajo el mandato del presidente Ronald Reggan.
Un crecimiento, una celebración
Existen diferentes maneras de celebrar el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. Ya sea con libros, películas, documentales o la programación en vivo relacionada con los hispanos y su historia en la nación.
También se organizan diferentes eventos como el desfile por la Independencia de México o la Parada Puertorriqueña, que reúnen a miembros de la comunidad para llenar de colorido y alegría las calles del país, al tiempo que se comparte cultura con los norteamericanos.
Por otra parte, los museos ponen a disposición eventos y recursos de aprendizaje para que las personas y las familias se deleiten con un poco de historia o con las exhibiciones alusivas a este mes.
O simplemente, la comunidad se reúne con familiares y amigos para compartir su cultura con exquisitas comidas y bebidas típicas que llenan de recuerdos, añoranzas, pero también de alegría, orgullo y empoderamiento.