Del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año se vive una de las fiestas más alegres y coloridas del país, que reafirma la identidad de un tejido de diversas tradiciones y culturas: el Mes de la Herencia Hispana
Según datos de 2022 de la Oficina del Censo, los hispanos son la minoría racial o étnica más grande del país, que está representada en 63 millones de residentes, el 19% del total de la población.
Un informe de la encuesta American Community Survey del U.S. Census Bureau, reveló que en las últimas dos décadas un 29% del incremento de ingresos reales del país fue generado por latinos.
Justamente, los latinos durante este mismo periodo de tiempo, han marcado un aporte significativo a la economía del país, al ser responsables por casi el 80% del total de las nuevas empresas creadas.
Hispanos, el 30% del total de la fuerza de trabajo para el 2026
Se estima que para el 2060, los latinos representarán más del 30% del total de la fuerza de trabajo. Una investigación de la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative de 2021, destacó que en la era pre pandémica, los dueños de empresas latinas generaban ingresos de $460 mil millones anuales y empleaban a 2.9 millones de trabajadores.
En cuanto a la pospandemia, los trabajadores latinos lideraron la recuperación económica, ya que volvieron a trabajar mucho antes que sus pares no hispanos, según la investigación.
Por su parte, la consultora global McKinsey & Company estima que para finales de esta década, los latinos representarán más del 78% del total de nuevos empleados, y para el 2060 serán más del 30% del total de la fuerza de trabajo.
El Mes Nacional de la Herencia Hispana da a Estados Unidos la oportunidad de reconocer y celebrar a los miembros de la comunidad y a sus antepasados que proceden de México, parte del Caribe, Centroamérica, Sudamérica y España.
Mes de la Herencia Hispana
En lugar de comenzar a principios de septiembre, el Mes Nacional de la Herencia Hispana se celebra durante 30 días a partir del día 15, motivado a los aniversarios de la independencia nacional de varios países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que en México se celebra el 16 de ese mes y la de Chile el 18.
La historia del Mes Nacional de la Herencia Hispana se remonta a 1968, cuando la celebración duraba solo una semana. El presidente Lyndon B. Johnson firmó una ley que designaba la semana del 15 de septiembre como “Semana Nacional de la Herencia Hispana”, según la Oficina del Historiador y la Oficina de Arte y Archivo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Lee también:Septiembre es el Mes Nacional de Preparación: Inicia una conversación
No fue sino hasta casi 20 años después que la Semana de la Herencia Hispana se alargó a un mes entero bajo el mandato del presidente Ronald Reggan.
El congresista Esteban Torres, de California, presentó un proyecto de ley para ampliarla, alegando la necesidad de que el público se enterara de que existía un legado con el resto del país, ese que incluye artistas, escritores, campeones olímpicos y líderes en los negocios, el gobierno, el cine y la ciencia.
El proyecto de ley de Torres se detuvo en la comisión, pero el senador Paul Simon, de Illinois, presentó un proyecto similar que Reagan convirtió en ley.