Decenas de dirigentes hablaron esta semana en la Asamblea General de la ONU. La actriz estadounidense, Meryl Streep también estuvo presente, esta vez para hablar en favor de las mujeres afganas.
Streep ejemplificó que en el país asiático hasta una ardilla goza de más derechos que una mujer. En agosto, Afganistán aprobó una ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio que obliga al uso del velo para cubrir el rostro y cuerpo de las mujeres, para evitar «causar tentación» e incluso condenó el sonido en público de la voz femenina, incluyendo cantar, recitar, o hablar frente a micrófonos.
Puedes leer: Revelan canción inédita de José José a cinco años de su muerte
«Una ardilla tiene hoy más derechos en el Afganistán, porque los talibanes han cerrado los parques públicos a las mujeres y jóvenes», denunció Streep. «Un pájaro puede cantar en Kabul, pero no una niña… y una mujer no puede cantar en público», continuó, a su vez presentó una versión corta del documental «The Sharp Edge of Peace», que relata la participación de cuatro dirigentes afganas en las negociaciones de Doha sobre el futuro de Afganistán, antes de la vuelta al poder de los talibanes.
«La nueva ley promulgada el mes pasado formaliza la eliminación sistemática de las mujeres y las niñas de la vida pública. Las mujeres y las niñas afganas están confinadas en gran medida en sus hogares, sin libertad de movimiento y casi sin acceso a la educación o al trabajo. Incluso se les prohíbe cantar o alzar la voz en público», digo a su vez el secretario general, António Guterres.
El acto fue organizado por Irlanda, Qatar, Suiza, Indonesia y el Foro de Mujeres de Afganistán.