Los representantes legales de los “hombres de Dios” que trasformados en depredadores sexuales fueron a parar a la lista de Pensilvania, han logrado bajo la “misteriosa” benevolencia de la ley acuerdos que han pagado con dinero a 564 víctimas de abuso del clero, de las más de un mil que se conocen.
El dato recientemente salió a la luz a través de varias agencias de información. La mayoría cita a Associated Press que precisó que a la fecha 84 millones de dólares han sido pagados a los otrora niños abusados, quienes han recibido diminutas fracciones en compensación por lo sufrido, debido a que la mayoría de los casos han prescrito.
Puedes leer: Penn ayudará a transgresores con mejoras al Sistema de Justicia Juvenil
Las diócesis acordaron pagar a las víctimas después de que el gran jurado concluyó que más de 300 sacerdotes depredadores habían abusado de más de 1.000 niños desde los años 40, y que los líderes de la iglesia lo encubrieron sistemáticamente.
Siete de las ocho diócesis del estado lanzaron fondos de compensación para las víctimas luego de un histórico reporte del gran jurado sobre el abuso sexual por parte del clero católico. Los fondos estuvieron abiertos a reclamos por un tiempo limitado este año. Son administrados independientemente, aunque cada diócesis estableció sus propias reglas de elegibilidad. También se sabe que su acción se extenderá al año próximo y tratará de revisar todos los casos posibles hasta mediados de 2021.
David Zernhelt uno de muchos
Hasta la fecha, el promedio de pago en las siete diócesis ha excedido los $148,000 – una fracción de lo que algunas víctimas adultas de abuso infantil podrían haber esperado de un jurado si se les hubiera permitido llevar sus reclamos a la corte.

La víctima de abuso infantil David Zernhelt no estaba dispuesto a esperar reformas legislativas para que personas como él tuvieran oportunidad en los tribunales. Los administradores del fondo de compensación de la Diócesis de Allentown recientemente ofrecieron $400 mil a Zernhelt, y él lo aceptó.
“No me hace rico,” dijo Zernhelt, 45 años, de Easton. “Me crea un punto de partida positivo. Puedo intentar mejorar mi vida un poco y dejar esto atrás”. Su nombre fue revelado por la agencia de prensa previa autorización del declarante.
Por qué es una minucia
Probablemente 400 mil dólares podría ser visto por muchos como una bicoca, sin embargo a la sazón de ilustrar lo que centenares de chicos vivieron, el monto no ayuda a Zernhelt a olvidar al reverendo Thomas Kerestus, quien lo asaltó de dos a cuatro veces por semana durante cinco años, desde que Zernhelt tenía 13 años.
Puedes leer: Filadelfia refrenda en carta a Donald Trump vocación de “amicus” de los refugiados
Zernhelt dijo que él y su familia reportaron a Kerestus -quien murió en el 2014 y es nombrado en el reporte del gran jurado- pero que la diócesis lo barrió bajo la alfombra. Dijo que fue abusado sexualmente por un segundo hombre, Gerald Royer, un sacerdote expulsado también nombrado en el informe.

“Causó mucho dolor emocional, mucha depresión, mucho estrés postraumático”, dijo Zernhelt. “Me sentí como un sobreviviente del Titanic que pedía ayuda a gritos para que ese barco me rescatara, y al final el barco nunca llegó”.