Como cada último lunes de mayo Estados Unidos conmemora el Memorial Day o Día de los Caídos, efemérides que ocupa un lugar especial en el corazón de los estadounidenses ya que es un día para recordar y honrar a quienes dieron sus vidas mientras servían en las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Esta fecha sirve como recordatorio solemne del enorme precio pagado por los héroes estadounidenses caídos en conflictos bélicos a lo largo de la historia. Este día las familias de los caídos decoran las tumbas de sus seres queridos, las comunidades organizan desfiles y ceremonias para que toda la nación exprese su gratitud por los sacrificios realizados en defensa de la libertad.
El Memorial Day, posee una historia colmada de acontecimientos que reflejan la evolución de la forma en que el país conmemora a los veteranos de guerra.
En un principio, tras la Guerra de Secesión las comunidades locales de todo el país comenzaron a realizar conmemoraciones en honor de los soldados caídos y en Charleston, Carolina del Sur, los esclavos liberados organizaron una reunión el 1 de mayo de 1865 para rendir homenaje y sepultar de forma adecuada a las tropas de la Unión.
En 1868, el general John A. Logan, líder del Gran Ejército de la República, emitió una proclama en la que designó el 30 de mayo como día nacional en recuerdo de los soldados de la Guerra de Secesión y esto marcó la primera regla generalizada de lo que se convertiría en el Día de la Conmemoración de los Caídos.
La primera conmemoración nacional se llevó a efecto en el Cementerio Nacional de Arlington, donde miles de participantes decoraron las tumbas de los soldados de la Unión y de la Confederación como una muestra de unidad.
En 1873 Nueva York fue el primer estado en reconocer oficialmente el Memorial Day como día festivo y para finales del siglo XIX muchos estados siguieron su ejemplo, y la tradición cobró fuerza en todo el país.
Cada año en el Cementerio Nacional de Arlington se lleva a efecto una ceremonia en la que se coloca una pequeña bandera estadounidense en cada tumba y tradicionalmente, el Presidente o el Vicepresidente colocan una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido.
El Memorial Day coincide con el inicio no oficial del verano y la culminación de clases en las escuelas, y es una conmemoración distinta a la del Veterans Day o Día de los Veteranos que se celebra el 11 de noviembre de cada año y rinde homenaje a todos los veteranos, vivos o muertos, que han servido en el ejército estadounidense.
En 1971, la Uniform Monday Holiday Act (Ley de Lunes Festivo Uniformado) estableció el Memorial Day como festivo federal el último lunes de mayo consolidando la importancia nacional de esta fecha.
Te puede interesar:Memorial Day, importante tradición del calendario nacional estadounidense
Honores en Miami Beach
En Miami Beach se ha planificado una ceremonia especial para honrar a los caídos en combate, que se realizará frente a la sede de la policía de la ciudad a las 10:00 de la mañana en 1100 Washington Ave.
La ciudad, en colaboración con la Legión Estadounidense y los Veteranos de Guerras Extranjeras Miami Beach, VFW Post 3559, rendirá homenaje a través de la colocación de ofrendas florales y una salva de 21 cañones.