Anualmente, cada último lunes de mayo Estados Unidos conmemora el Memorial Day o Día de los Caídos. Ese día se honra a quienes murieron sirviendo en las Fuerzas Armadas de este país en conflictos bélicos. Este 2023 el Memorial Day se conmemora el lunes 29 de mayo.
Inicialmente, el Memorial Day solo honraba al personal militar que había muerto en la Guerra Civil (1861-1865), pero tras la Primera Guerra Mundial esto cambió y desde entonces, ese en la actualidad en esa fecha se recuerda a todos los soldados que han fallecido sirviendo a Estados Unidos en combate.
Una de las tradiciones más importantes de este día ocurre en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, donde el Presidente de Estados Unidos, o el vicepresidente del país, pronuncia un discurso para honrar la memoria de los caídos en combate y la bandera estadounidense se coloca a media asta desde el amanecer hasta el mediodía.
En este evento, se deposita una corona de flores frente a la Tumba del Soldado Desconocido que es un monumento que recuerda a todos aquellos que perdieron la vida en acciones de guerra pero no pudieron ser identificados.
Muchos estadounidenses celebran el Memorial Day o Día de los Caídos visitando cementerios o monumentos conmemorativos, celebrando reuniones familiares o participando en desfiles. Extraoficialmente esta fecha marca el comienzo de la temporada de verano.
El origen de esta conmemoración
La Guerra Civil estadounidense, que finalizó en la primavera de 1865, cobró más vidas que cualquier otro conflicto en la historia de los Estados Unidos, situación que requirió el establecimiento de los primeros cementerios nacionales del país. Entonces para finales de la década de 1860, los estadounidenses en varios pueblos y ciudades comenzaron a realizar tributos a estos innumerables soldados caídos decorando sus tumbas con flores y recitando oraciones.
Un poco de historia
Varias ciudades del país demandan el haber instaurado el Día de los Caídos, pero en 1966 el Congreso estadounidense declaró Waterloo en Nueva York, como el lugar de nacimiento de la conmemoración.
El 5 de mayo de 1866 los residentes de Waterloo conmemoraron un Memorial Day en honor a todos los que murieron durante la Guerra Civil. En esa fecha los negocios cerraron y las tumbas de los soldados fueron decoradas.
La primera declaración oficial del Memorial Day como día de conmemoración fue realizada por el general John Alexander Logan en 1868. En ese año se decretó que el día en que se celebraría esta festividad sería el 30 de mayo de cada año.
La tradición más duradera para celebrar el Memorial Day es la de decorar las tumbas de los soldados caídos. En la primera celebración el general Logan declaró: “El 30 de mayo de 1868 será designado con el propósito de adornar con flores, o decorar de otras maneras las tumbas de los compañeros que murieron en defensa del país durante la última rebelión y cuyos restos ahora descansan en todos los jardines de iglesias en ciudades, pueblos y aldeas de toda la nación”. Por esta razón es que en un principio el Memorial Day fue conocido como Decoration Day o Día de la Decoración.
Te puede interesar:¡Disfruta el Memorial Day con exquisitas recetas!
En 1971 el Congreso declara el Día de los Caídos como un día festivo federal que se celebrará anualmente el último lunes de mayo con el objetivo de asegurar que este día feriado siempre fuera parte de un fin de semana de tres días.
Desde entonces, el Memorial Day se ha convertido en una de las festividades más populares entre los estadounidenses pues es una buena oportunidad para dar inicio al verano con un viaje familiar de fin de semana.
En el 2000, el Congreso aprobó la Ley del Recuerdo Nacional (The National Remembrance Act), para exhortar a los estadounidenses a observar un minuto de silencio a las 3:00 de la tarde de ese día en memoria de los caídos en servicio a la nación. El 28 de diciembre de ese año el presidente Bill Clinton firmó el “Acta Nacional del Momento del Recuerdo”.
La celebración
En la actualidad las celebraciones del Memorial Day son variadas. Existen cientos de eventos en todo el país que van desde los más solemnes hasta los más festivos.
En muchas ciudades del país se realizan desfiles para honrar la memoria de los soldados caídos y los más grandes se realizan en ciudades como Nueva York y Chicago, pero esta actividad también se realiza en ciudades como El Paso, Texas y Livingston, Nueva Jersey entre muchas otras que también mantienen este tipo de celebraciones.