La disputa por el puesto que deja vacante el alcalde Dan Gelber en la Alcaldía de Miami Beach se definirá en una segunda vuelta electoral que se realizará el próximo martes 21 de noviembre entre los candidatos Steve Meiner y Michael Góngora.
La segunda ronda comicial se realizará debido a que ninguno de los dos aspirantes al puesto de alcalde de Miami Beach logró más del 50 % de los sufragios en el proceso electoral realizado el pasado 7 de noviembre.
Según los datos oficiales dados a conocer por el Departamento de Elecciones de Miami-Dade, Steve Meiner sumó 4.094 votos logrando así el 30,10 % de las papeletas, mientras que su más cercano contrincante Michael Góngora, con 3.854 votos pudo conseguir el 28,34 % de las preferencias.
El candidato que gane en la segunda vuelta entre Meiner y Góngora, reemplazará al alcalde Dan Gelber, quien ha ocupado el puesto de regidor de Miami Beach desde el 2017 y que ya ha alcanzado el límite de su término lo que le impidió optar a la reelección.
Te puede interesar:El sur de Florida inmerso en comicios para elegir autoridades locales
Los votantes eligen al alcalde para cumplir mandatos de dos años con un límite de tres mandatos consecutivos, es decir, por un máximo de seis años.
Según un reporte elaborado por CBS News Miami, una de las mayores preocupaciones de los residentes de Miami Beach es la seguridad pública, ya que han sido testigos de varios años de violencia durante las vacaciones de primavera. Esa será uno de los retos a enfrentar por el futuro regidor.
Steven Meiner
Steven Meiner, de 52 años, es abogado de la Comisión de Bolsa y Valores y antes de trasladarse a Miami Beach en 2007 ejerció como abogado litigante en Manhattan.
Fue elegido para la Comisión de Miami Beach en 2019 y se ha presentado como el “candidato de la ley y el orden” en esta contienda.
Como comisionado ha hecho hincapié en una respuesta policial más firme ante la delincuencia, impulsando la ampliación de un programa de fiscales municipales.
En respuesta a una nueva ley de Tallahassee que prohíbe los referendos locales en la mayoría de los asuntos de urbanización, propuso un requisito de seis votos, en lugar de los actuales cinco de siete votos necesarios, para que la Comisión apruebe la construcción de estructuras más grandes que las permitidas actualmente.
Michael Góngora
Michael Góngora, de 53 años, es un abogado de juntas de condominios que cumplió tres mandatos en la Comisión de Miami Beach. Fue electo por primera vez en una elección especial en 2006 para un mandato parcial, y fue reelecto en 2009 y 2017.
Esta es su segunda candidatura a la Alcaldía; la primera fue en 2013 cuando quedó segundo. Si gana el 21 de noviembre se convertiría en el primer alcalde abiertamente gay de Miami Beach.
Ha promovido su experiencia en la comisión municipal para decir que él es la mejor opción para hacer frente a la seguridad pública, la calidad de vida y los asuntos de infraestructura.
Como comisionado apoyó la contratación de más policías y afirma que eliminaría el ambiente de “todo se vale” de la ciudad.