María Corina Machado (MCM) consiguió el pasado domingo 22 de octubre el 93% de votos en las elecciones primarias de la oposición venezolana, se trata de más de dos millones de personas. Tras este resultado, en las elecciones presidenciales del 2024 se enfrentaría a Nicolás Maduro, pero pesa sobre ella una inhabilitación política hasta el 2030, algo que miembros del partido oficialista han mantenido y reforzado en los últimos días. Lo que pasará aun es incierto para el país caribeño.
MCM derrotó a nueve rivales: Delsa Solórzano, Andrés Caleca, Tamara Adrián, Carlos Prosperi, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Farías. En el segundo semestre del 2024 se realizarían las elecciones presidenciales, pero la inhabilitación política, un recurso que se ha usado anteriormente para sacar del camino a los rivales electorales, cae sobre sus hombros. Según la ONG Acceso a la Justicia, desde el año 2002, el chavismo ha inhabilitado para ejercer cargos públicos a más de 1.400 ciudadanos.
«En el 2024 vamos a ganar en esa elección presidencial, vamos a cobrar y vamos a desalojar a Nicolás Maduro y su régimen y vamos a iniciar la reconstrucción de nuestra nación», dijo Machado al enterarse de los resultados.
Puedes leer: María Corina Machado arrasa en las primarias de la oposición en Venezuela
Ahora, el chavismo acusa a la oposición de «inflar los números» de participación y asegura que, según sus propios cálculos alrededor de 600 mil personas votaron.
¿Cómo se llegó a las primarias?
Los obstáculos han sido varios, pero las primarias ocurrieron días después de que la oposición, representada por la Plataforma Unitaria Democrática, y delegados del chavismo firmaran el Acuerdo de Barbados.
Como consecuencia del acuerdo, Estados Unidos levantó por seis meses algunas de las sanciones económicas impuestas a Venezuela en materia de petróleo, gas y oro. Además, el chavismo liberó a cinco presos políticos.
Los acuerdos especifican que de cara a los comicios del año que viene se promoverá la autorización «a todos los candidatos y partidos políticos», pero el Gobierno ha dejado claro que no levantaría la inhabilitación.
¿Quién es MCM?
María Corina Machado Parisca tiene 56 años y tres hijos. Es la mayor de cuatro hermanas en una familia presidida por un empresario metalúrgico, por otro lado su madre es una conocida psicóloga y tenista.
MCM es ingeniera industrial de profesión y especializada en Finanzas, incursionó en la política en el 2002, cuando creó Súmate, una organización que impulsaba un referéndum para revocar el mandato del entonces presidente Hugo Chávez. Posteriormente, en las elecciones legislativas del 2010 Machado fue la diputada más votada.
Su primera acusación fue por recibir ilegalmente dinero de fundaciones estadounidenses, cargo que le valió una prohibición de salida del país por 3 años. En el 2014 fue destituida de la Asamblea Nacional por asistir como «embajador alterno» de Panamá a una reunión de la OEA donde denunció violaciones a los derechos humanos durante las protestas que dejaron decenas de muertos. En 2015 fue inhabilitada por un año para ejercer cargos públicos, pero este año, cuando iniciaba su carrera para las presidenciales, la Contraloría alargó la inhabilitación hasta el 2030.
¿Qué pasará en Venezuela?
La incertidumbre crece. Distintos analistas han expuesto varios escenarios, donde se puede resumir que: se levante la inhabilitación con Estados Unidos como apoyo, que MCM escoja a un remplazo o que se repitan las elecciones primarias. Cualquiera de los escenarios es complejo.