La nueva entrada de Mazda en la creciente categoría TCR pasará el año siendo probada y desarrollada antes de su debut en la competición en 2021.
En definitiva ya es un hecho, los planes para construir y competir con el Mazda3 TCR en 2020 se han abandonado a raíz de la inesperada decisión de Long Road Racing de cerrar sus puertas a finales de mes.
Puedes leer: “Liberty”, vuela desde la cochera como el primer auto comercial de su tipo
Long Road Racing, propiedad del padre del piloto de fábrica de Mazda, Tom Long, fue contratado para producir el turbo hatchback de tracción delantera a tiempo para la nueva temporada de acción del TCR, que comenzará en enero.
El aliado técnico de Mazda también es responsable de la construcción y el mantenimiento de un gran número de coches de la Copa Mundial MX-5.

Con el repentino cambio de dirección de Long Road Racing, el director de Mazda Motorsports, Nelson Cosgrove, afirma que la marca japonesa ha identificado nuevos proveedores para construir y dar soporte a sus modelos de la Copa TCR y la Copa MX-5.
“Glenn Long y toda la familia Long han sido unos socios maravillosos con los que trabajar durante muchos años, y les agradecemos todo lo que han hecho con Mazda”, dijo Cosgrove a RACER. “El equipo de Glenn ha sido maravilloso al ayudar en la transición a los que se encargarán de los proyectos, y esperamos hacer un anuncio formal pronto”.
Una decisión difícil
En combinación con el próximo cierre de Long Road Racing, los retrasos en la finalización del prototipo del Mazda3 TCR hicieron que el programa volviera a un debut en Daytona 2021 fuera una decisión fácil de tomar.
“Vamos a ir a las pruebas el año que viene y trataremos de hacer al menos 5 mil kilómetros antes de que el Mazda3 TCR sea presentado para su homologación”, dijo Cosgrove. Vamos a hacer probablemente de seis a ocho pruebas dependiendo de cómo vayan las cosas con la puesta a punto del ABS y el ITC y todos los demás sistemas de refrigeración del coche”. Hemos estado en el banco de pruebas con el Mazda3 TCR, y ya estamos muy animados con los resultados”.
Puedes leer: GMC Sierra será eléctrico y nacerá de las entrañas de la planta Detroit-Hamtrack
Debido al nuevo y ampliado calendario de desarrollo del coche de TCR, Cosgrove se ha centrado en las necesidades de la serie Battery Tender Global MX-5 Cup de Mazda, que comienza su temporada en abril.

“Cuando nos alejamos del gran impulso de Daytona el mes que viene con el coche de TCR, ponemos nuestra energía en la Copa Global MX-5 porque tenemos muchos equipos y pilotos a los que apoyar con las próximas pruebas y una nueva temporada de campeonato que se acerca cada día más”.
Todo está en espera
Una vez que el proyecto de TCR se acerque al final de su fase de pruebas y puesta a punto, Cosgrove espera encontrar una serie de equipos de socios para el campo del cliente Mazda3s.
“Estoy entusiasmado con el rumbo que vamos a tomar con el coche”, dijo. “Es una máquina increíble, de muy alta tecnología, y no podemos esperar a tenerlo listo e ir a las carreras de TCR”.