Florida se encuentra entre los estados del país de mayor crecimiento en la industria de energía solar según el informe “U.S. Solar Market Insight 2024 Year in Review”, publicado por la Solar Energy Industries Association (SEIA) y Wood Mackenzie, que además revela que para el año 2024 esta industria alcanzó un nuevo récord en Estados Unidos con la instalación de 50 gigavatios (GW) de nueva capacidad.
El citado informe destaca que la energía solar y el almacenamiento representaron el 84% de toda la nueva capacidad eléctrica incorporada a la red en 2024. Igualmente, la fabricación de módulos solares en Estados Unidos se triplicó y la producción de celdas solares se reanudó, consolidando la posición del país como líder en energía solar.
“La energía solar y el almacenamiento se pueden desarrollar más rápido y a menor costo que cualquier otra tecnología, garantizando que Estados Unidos tenga la energía necesaria para competir en la economía global”, comenta Abigail Ross Hopper, presidenta y CEO de SEIA.
“El nivel récord de instalaciones del año pasado se vio favorecido por varias políticas y créditos solares dentro de la Ley de Reducción de la Inflación que ayudaron a impulsar el interés en el mercado solar”, dijo por su parte Sylvia Levya Martínez, analista principal de energía solar a gran escala en América del Norte para Wood Mackenzie.
Sin embargo, también advierte que de ocurrir posibles cambios en políticas fiscales, disponibilidad de la cadena de suministro y permisos podrían generar incertidumbre en el mercado e impactar negativamente la inversión.
“Todavía tenemos muchos desafíos por delante, incluido un crecimiento de la carga sin precedentes en la red eléctrica. Si se eliminaran o se modificaran significativamente muchas de estas políticas, sería muy perjudicial para el crecimiento continuo de la industria”, acota la analista en el informe.
En un contexto de disminución de incentivos, la instalación solar podría disminuir en 130 GW en la próxima década, lo que representaría una pérdida de casi 250 mil millones de dólares en inversiones. Este declive podría afectar el aumento de sectores clave como el de manufactura y de tecnología, que dependen de un suministro eléctrico confiable.
Florida entre los primeros
Florida, Indiana y Texas lideran en la lista de estados con la instalación de nueva capacidad solar en 2024. En total, 21 estados alcanzaron récords anuales de instalación y 13 agregaron más de 1 GW de capacidad solar. Sin embargo, Texas podría perder hasta 50 mil millones de dólares en inversiones solares si se reducen los incentivos políticos.
El segmento de generación a gran escala se incrementó en un 33% interanual con 41.4 GW instalados, mientras que los mercados de energía solar comunitaria y comercial también establecieron nuevos récords con aumentos del 35% y 8%, respectivamente.
Te puede interesar:PECO acordó añadir 25 megavatios de energía solar a su combinación de fuentes
Comparativamente, el mercado residencial registró su nivel más bajo de instalaciones desde 2021 debido a cambios regulatorios estatales y tasas de interés elevadas.
El informe proyecta que la capacidad total de energía solar en Estados Unidos alcanzará 739 GW para 2035, aunque advierte que el desarrollo del sector dependerá de la estabilidad política y regulatoria.