El vallenato fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial. Es un género musical tradicional de Colombia en 2015. Nació de la fusión de expresiones culturales del norte del país caribeño. Se unieron, de acuerdo a Unesco, canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Las letras van aunadas a poesía española, el uso de instrumentos musicales de origen europeo (como el acordeón), y son un viaje entre la nostalgia, alegría, sarcasmo y humor. Se interpreta el mundo a través de relatos que combinan lo real con lo imaginario.
Puedes leer:Una mirada al vallenato con Mauricio Gómez
El vallenato posee cuatro aires principales con esquemas rítmicos propios: el paseo, el son, la puya y el merengue. También hay distintos estilos como romántico o grueso, y también hay toda una nueva generación que ha hecho propios ritmos nuevos que mantienen el origen, la tradición y la estructura, con nuevos detalles que han encantado a las generaciones actuales.
Hablar de los exponentes del vallenato es hablar de la historia cultural de Colombia. Pese a que el nacimiento del género no tiene una fecha específica, empezó como un cantar de juglares, en el que pastores y campesinos de la región iban cantando canciones y llevando noticias, recados y mensajes de un lado a otro.
A continuación algunos de los principales exponentes:
Tomás Alfonso «Poncho» Zuleta
Edad: 73 años

Es apodado El Pulmón de Oro por su potente voz y cariñosamente llamado también Garganta Profunda por el escritor Gabriel García Márquez. Es una de las leyendas que ha trascendido generaciones.
Rodolfo Pacheco Anillo
+ 28 de enero de 2023

Era reconocido como el último juglar vivo. Desde muy niño tuvo un gran talento para crear versos, de hecho, el primero lo hizo a los 6 años de edad.
José Alfonso “Chiche” Maestre
Edad: 56 años

Fue elegido Compositor del año entre 1990 y 1991, y nominado en otras cinco oportunidades. Entre sus éxitos se destacan «A una Sirena», «Directo al Corazón», «No era el nido», «Devuélveme mis Sentimientos», «No Comprendí tu amor», entre otros. Fue invitado por Jorge Oñate y Juancho Rois para que participara en la grabación del álbum Fiesta Vallenata.
Jorge Oñate
+ 28 de febrero de 2021

Era apodado «El Jilguero de América» o «El Ruiseñor del Cesar». Logró 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 de doble platino. También incursionó en la política como concejal y diputado.
Alejo Durán
+ 15 de noviembre de 1989

El negro Alejo fue un acordeonero, compositor y cantante. En el año 1968 ganó el concurso de acordeoneros del primer Festival de la Leyenda Vallenata. En el año 2000, Caracol Televisión estrenó una telenovela en homenaje al juglar.
Rafael Escalona
+ 13 de mayo de 2009

Aún es considerado como uno de los mejores compositores de vallenato de la historia, además fue cofundador del Festival de la Leyenda Vallenata. Apareció en libros de Gabriel García Márquez como «El coronel no tiene quien le escriba» y «Cien Años de Soledad».
Silvestre Dangond
Edad: 42 años

Forma parte del Vallenato de la Nueva Ola. En 2002 firmó con Sony Music, su álbum «Cantinero» obtuvo Disco Cuádruple Platino por ventas que superaron las 80,000 unidades. Su álbum, la 9ª batalla, fue certificado como Disco de Platino en Colombia y Venezuela a solo días de su lanzamiento.
Jorge Celedón
Edad: 55 años

Ha ganado 5 premios Grammy Latinos por mejor álbum de Cumbia/Vallenato. En 2004 creó la fundación «Ay Hombre», mientras que en su ciudad de origen trabajó con la fundación «Saludemos» que ayuda a niños de bajos recursos.
Diomedes Diaz
+ 22 de diciembre de 2013

En la historia del vallenato, es quien ha vendido la mayor cantidad de discos. En el año 2010 ganó un premio Grammy Latino por mejor álbum cumbia/vallenato. Tuvo al menos 28 hijos.
Carlos Vives
Edad: 61 años

Es uno de los más grandes exponentes en el ámbito internacional del vallenato, además ha creado un nuevo sonido de la música tradicional colombiana. Ha ganado dos premios Grammy y 15 premios Grammy Latinos.