El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel anunció que está ante su última novela y así, el fin de una carrera de al menos siete décadas.
«Creo que he terminado este libro. Ahora me gustaría escribir un ensayo sobre [Jean-Paul] Sartre, quien fue mi maestro cuando era joven. Será lo último que escriba», es la posdata de su nuevo libro «Le dedico mi silencio».
Este nuevo libro es una carta de amor a Perú y su música criolla. No obstante, ha dicho a los medios de comunicación que espera seguir escribiendo y quiere dedicar su tiempo al ensayo sobre Sartre.
Puedes leer: ¿Cuál es la mejor biblioteca pública del mundo?
«Me despido de la novela porque tengo 87 años y no me imagino que esas historias, que tardo tres o cuatro años en construir, pueden abordarse con todo el rigor necesario en esta etapa de mi vida. Pero la verdad es que seguiré escribiendo hasta el último día de mi vida. En Le dedico mi silencio he puesto todo lo que significa para mí el Perú: su exaltación, su tristeza, esa música que tiene de alarido y de llanto, así concibo el vals peruano y mi cultura. Son lo que más nos caracteriza en el fondo, y por eso, creo que esta novela es una de aquellas a las que más cariño tengo. Me vincula con mis raíces y es un homenaje a una creación peruana de la que nos sentimos orgullosos. Me gustaría decirles a mis lectores que escriban y lean siempre, y que aprovechen y disfruten de su imaginación todo lo que les sea posible», le dijo el escritor a El Mundo.
Vargas Llosa, vive en Madrid y tiene doble ciudadanía: peruana y española. Es el último superviviente del fenómeno literario latinoamericano conocido como el boom, que se desarrolló en los 1960 y 1970 e introdujo al mundo los escritos de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y muchos otros.