El senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio auguró lo “peor” para Nicolás Maduro, y pronosticó “cárcel” para el líder del chavismo, Diosdado Cabello. A pesar del anuncio, insistió en la oferta de Estados Unidos de exonerar de sanciones a altos mandos que desconozcan la “ilegítima” autoridad de ambos.
El político norteamericano afirmó que “el futuro de la democracia en Venezuela está en gran medida en manos de seis hombres”, y prometió que no habrá una “purga militar” para los que adhieran a Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente interino.
Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional elegido en 2015, se proclamó el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, tras considerar que Maduro fue reelecto en comicios fraudulentos.
Rubio dijo que el proceso iniciado hace tres semanas en Venezuela “es irreversible” y que Maduro “no tiene escape”.
“A partir de aquí solo se pone peor para Maduro”, aseguró en un foro organizado por la Heritage Foundation y el Instituto Republicano Internacional.
Agregó que para Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, “no existe futuro, simplemente en una cárcel”. Aunque dijo que otros como él no podrán “recibir ningún tipo de amnistía de parte de Estados Unidos por cargos federales”, aclaró que se podrá hacer concesiones con el fin de “evitar un baño de sangre”.
Te puede interesar:Brasil abrirá centro de acopio de ayuda para Venezuela
“A nivel militar y en otros lados existe una oportunidad para algunos de limpiarse un poco, dependiendo de lo que hayan hecho”, manifestó, aunque advirtió que esta “ventana de oportunidad no existe para siempre”.
A través de Twitter, Rubio prometió “inmunidad” al ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, el almirante Remigio Ceballos, el mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, el almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, el general de división Edgar Valentín Cruz Arteaga y el mayor general Antonio Benavides Torres, “si ayudan a restaurar la democracia”.