El 2020 fue un año que cambió la vida de todos en el mundo. Podríamos exponer cientos de aspectos, pero hoy nos enfocaremos en uno: Mamá. La humanidad no estaba preparada para la incertidumbre, la pérdida y el aislamiento, pero, sobre todo, para convertir las casas en sitios tan seguros y funcionales para la familia.
Los padres se enfrentaron a nuevas rutinas y esquemas, y la mayoría de las madres lidiaron con el trabajo desde casa, la educación de los niños y pasar tiempo extra con todos los miembros del hogar. Fue retador, pero también una experiencia única.
«Mamá y papá se han convertido en el brazo derecho y fundamental de los profesores», aseguró el psicólogo Carlos Larraín a Unicef. «Es fundamental el rol de los padres (…) es importante que ante un hecho histórico inolvidable (como la pandemia) tomen esta coyuntura desfavorable como una gran oportunidad», añadió el también psicólogo Rodrigo Ayo.
Mientras que Elizabeth Machicao, psicóloga y directora de la Casa del Adolescente en Bolivia, añadió que «los padres son figuras de apoyo y confianza» en la educación de sus hijos e hijas por lo que deben actuar de forma creativa.
Puedes leer: ¿Tienes el regalo para tu mamá?: Este Día de las Madres debe ser especial
Estos tiempos no han sido sencillos, pero la presencia de los padres, especialmente de mamá en la vida diaria de los niños ha traído espacios para realmente conocerse y ayudarse. El ritmo frenético del día a día dio un frenazo de golpe y trajo consigo motivos para volver a conectar con los hijos, practicar la escucha activa y, la comunicación. Es el momento de establecer pactos, trabajar la empatía y los miedos.
La organización familiar se vuelve indispensable para compaginar trabajo, deberes y tiempo libre. Diariamente es común que las madres terminen haciendo cosas por los niños debido a la prisa, ahora con mayor tiempo en casa hay actividades que podrían realizar ellos solos.
Puede ser un buen momento para trabajar la autonomía a la hora de vestirse, doblar su ropa o ducharse. De igual manera, muchas de las tareas del hogar pueden ser realizadas por ellos mismos, fomentando así la seguridad en sí mismos y estimulando la capacidad de colaboración.