Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera terrestre entre Venezuela y Brasil de forma indefinida desde este jueves y advirtió que “está evaluando” aplicar la misma medida en el caso de la frontera con Colombia.
“Desde hoy cerrada frontera con Brasil. Todas las medidas de aseguramiento y hasta nuevo aviso”, dijo durante una video conferencia en la sede del Comando Estratégico Operacional de la FANB, acompañado por los miembros del alto mando militar del país.
Maduro detalló que “a partir de las 20 horas de hoy 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil. Más vale prevenir que lamentar”, reseño la Agencia Venezolana de Noticia (AVB).
Aseguró que están provocando a la Fuerza Armada venezolana y que los gobiernos de Brasil y Colombia colaboran con el de los Estados Unidos para agredir a Venezuela.
“Yo no quiero tener que tomar una decisión de esas características, un cierre total de la frontera con Colombia, pero la estoy evaluando. Hombre prevenido, pueblo prevenido, vale por dos”, dijo.
Te puede interesar:Gobierno de Maduro anuncia cierre de fronteras con Curazao, Aruba y Bonaire
El mandatario dijo que quiere que la frontera con Colombia siga siendo “dinámica y abierta”, pero “sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado a garantizar la tranquilidad y la paz y que no prospere ninguna provocación del señor Iván Duque en su sumisión a Donald Trump”.
“Responsabilizo a Iván Duque de cualquier tipo de violencia que se pueda generar en la frontera de Colombia y Venezuela”, advirtió Maduro.
También se refirió al concierto Venezuela Aid Live que se efectuará este 22 de febrero en Cúcuta. Sobre el evento dijo que artistas que van a cantar en Colombia (para recaudar fondos para ayuda humanitaria), “deben tener en cuenta que van a cometer un delito” porque a su juicio, están avalando una agresión contra Venezuela.
La medida se anuncia un día después que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunciara el cierre de la frontera aérea y marítima con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire y señalara que Caracas ha puesto bajo revisión las relaciones diplomáticas con estos países.
En Colombia, Brasil y Curazao se han acumulado toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas que ha empujado a por lo menos tres millones de venezolanos a emigrar, según datos de Naciones Unidas.
Maduro considera que la entrada de ayuda humanitaria, que se encuentra principalmente en Brasil y Colombia, y que fue solicitada por el presidente del Parlamento venezolano, juramentado como presidente interino, Juan Guaidó, da paso a una invasión militar al país por parte de los Estados Unidos.
Guaidó partió este jueves rumbo a la frontera para el ingreso de la ayuda proveniente de la Unión Europea, Estados Unidos y otros país, y aseguró comenzará a entrar a Venezuela “sí o sí” a partir de este sábado 23 de febrero.