¡El 2022 ya está en marcha!
Se esperan muchas cosas para este año. La Copa Mundial de Fútbol de Qatar, el regreso del Carnaval a las calles de Río de Janeiro en Brasil, los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y -ojalá- el año que marque el fin del COVID-19. Además, en 2022 serán las elecciones de medio término en Estados Unidos.
Sobre este último aspecto, El Sol Latino recibió la visita de Lou Lanni, candidato de las primarias demócratas por el Distrito 5 de Pensilvania a la Cámara de Representantes de EE.UU., que incluye todo el condado de Delaware, un enclave del condado de Chester, una pequeña porción del sur del condado de Montgomery y una sección del sur de Filadelfia.
Se describió a sí mismo como “otro chico del área de Filadelfia”. De hecho, creció en el extremo noreste de la ciudad, fue a la escuela pública en Filadelfia y estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Temple.
Sin embargo, terminó sirviendo en el Departamento de Policía desde julio de 1981 por más de 10 años. Después de esa experiencia, Lanni se involucró en el negocio de bienes raíces en el área de Filadelfia.
Su experticia aplicada a la política
Considera que su experiencia como ex oficial de policía y agente de bienes raíces lo ha preparado para la arena política.
“En el departamento de policía tratas con diferentes personas en (a veces) circunstancias muy difíciles”, dijo Lanni. “Entonces, tienes que saber cómo hablarle a la gente para que colaboren contigo, y la idea es ver cómo los puedes ayudar”.
Sobre los bienes raíces, considera que su mayor enseñanza es la negociación. “En una negociación nadie obtiene el 100 % de lo que quiere”, aseveró. “Pero si todos se comprometen, se van con algo. Y así es como haces un trato y lo cierras”.
Para Lanni, eso es lo que falta la gran parte del tiempo en Washington. “Están más preocupados por ganar que por hacer lo correcto”.
Te puede interesar: Distrito Escolar de Filadelfia: No más máscaras de tela
Lo que motivó a Lou Lanni a postularse al Congreso es que le gustaría dejar las cosas un poco mejor de lo que las encontró.
Sus motivos
“Como muchos, veo las noticias. Y de repente me vi gritándole a la televisión. Llega un momento en que dices ‘¿soy el único que ve esto?’. Entonces, o le sigo gritando a mi televisor o trato de hacer algo al respecto”, manifestó. “Francamente, no veo cómo puedo hacerlo peor que algunas de las personalidades que están en el Congreso estos días”.
Lanni ha militado tanto en el partido demócrata como en el republicano. Fue primero un demócrata de larga data, luego se pasó al partido republicano y después volvió al lado demócrata. Confiesa sentirse frustrado con ambos partidos porque siente que los políticos deberían estar con la gente, no en DC.
“La gente espera resultados. No esperan que vayamos allí y discutamos entre nosotros por las sobras de la mesa. Y el resultado que obtenemos es precisamente la razón por la cual la mayoría de la gente se aleja del proceso político”.
Lanni y la educación
Uno de los temas más importantes para Lou Lanni es la educación. “Preparar a los niños de este país para un futuro brillante y exitoso es lo más serio que podemos hacer”.
Sin embargo, según su opinión, muchas de las escuelas en Pensilvania son viejas y están en mal estado, los sistemas escolares no cuentan con los fondos adecuados y no brindan a los niños una educación equitativa. “Necesitamos hacer de la educación de calidad un derecho absoluto para los niños, sin importar cuál sea su código postal”.
Por otro lado, Lanni cree que los padres deben tener voz en la educación de sus hijos. “Yo personalmente no tengo hijos, pero si los tuviera, me gustaría tener una voz y estar informado de cómo se está educando a mi hijo o hija”.
Sistemas de salud y población mayor
Lanni destacó la necesidad de facilitar las cosas cuando se trata de ayudar a la población que envejece. Siente que hoy en día no es así.
“Los ayudas, como un manager, a recopilar la información (desde los estados de cuenta bancarios hasta los documentos de identidad, en caso de que no los tengan). Creo que todo ello tiene que estar integrado al proceso. Estamos para servir a las personas, no para ponerles las cosas difíciles”, dijo.
Lanni encuentra increíble que, siendo Estados Unidos el país más rico del mundo, con la tradición más fuerte en el cumplimiento de la ley, el gobierno descuide e incluso abuse de la población anciana.
“Cuando envejeces, a veces necesitas cuidados adicionales. Te cambia la vida, y si somos un país compasivo, tenemos que ayudar a la gente a medida que se den esos cambios”, estipuló. “(Si eso no sucede, las personas) se dan por vencidas y sus vidas toman un giro para peor. Es vergonzoso que debamos permitir que eso continúe”.
Su visión de la comunidad latina
La comunidad latina tiene muchas cosas en común con otros grupos, según Lanni. “Quieren estar protegidos, quieren que sus hijos reciban educación, quieren estar seguros en sus casas y en su vecindario”.
Él piensa que los latinos no quieren nada más que esas cosas. En otras palabras, ser tratados con equidad.
“Solo quieren ser tratados de manera justa como todos los demás, ni más ni menos. Son tan estadounidenses como tú (la entrevistadora) y yo. Así de sencillo”.
Una eventual representación de Lou Lanni
Lou Lanni está cansado de la clase política a la que la gente ve solo en época de elecciones. Por ello, promete estar siempre accesible para la gente y no metido en la burbuja que es Washington. Ahora, ¿qué necesita Lou Lanni de la gente para ser elegido para el Congreso?
“Ciertamente necesito que voten”, dice con una sonrisa. “Hablando en serio, dame una oportunidad, estaré accesible para ti. Si tengo la suerte de convertirme en su representante en Washington, llamas a mi oficina y no estoy allí, si quieres hablar directamente conmigo, mi personal tendrá estrictas instrucciones para que anoten tu nombre y número telefónico. Recibirás mi llamada mía y querré saber qué tienes en mente. Será así de simple”.
Te puede interesar:
Tres mil soldados estadounidenses van camino a países de Europa del este