El diario estadounidense The New York Times realizó su selección de los 10 Mejores Actores del Año. En la lista figuran estrellas como Robert de Niro, Antonio Banderas, Brad Pitt, Leonardo Di Caprio, Scarlett Johansson, Jennifer López, Adam Driver, Lupita Nyong’o y Scarlett Johansson.
La lista la encabeza Adam Driver. En Marriage Story, dirigida por Noah Baumbach, interpretó a Charlie Barber, un director de una compañía de teatro en Manhattan.
Para el diario, desde el comienzo de su carrera en Girls, Driver ha mostrado un carisma complicado. “Es como un rompecabezas con demasiadas piezas. La imagen esencial sigue cambiando de dulce a enojado, sardónico a sincero”, se lee en el artículo.
Lupita Nyong’o – Us es otra de las seleccionadas. La actriz mexicana-keniana protagonizó este año la cinta Us, dirigida por Jordan Peele. Mientras toma unas vacaciones, cuatro personas atormentan a su familia con rostros exactamente iguales a los suyos.
Los críticos del periódico neoyorquino alaban el trabajo de Julianne Moore en las películas Safe, Boogie Nights, The Big Lebowski, Magnolia, Chloe, Don Jon, Maps to the Stars. Las catalogan como una combinación de sabiduría, carnalidad y locura.
En Gloria Bell, Moore es una mujer divorciada que busca hombres en su lugar nocturno favorito. En el artículo se lee que “la interpreta de una manera que parece suspendida entre una vida futura y la existencia real, como una mujer de mediana edad que se resiste al fantasma de retiro que se espera de ella”.
“En Once Upon a Time in Hollywood, Brad Pitt presentó una interpretación de la amabilidad de Hollywood”, señala el artículo sobre el papel de Brad Pitt en la cinta de Quentin Tarantino.
Pero, en Ad Astra “Pitt usó las mismas herramientas que manejó con tanta destreza en la película de Tarantino: genial lacónico y emoción subestimada para construir una versión completamente diferente de la masculinidad”, reseña.
El trabajo de Antonio Banderas es exaltado. Por la nueva película Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, también ha sido reconocido por el Festival de Cannes, la Academia de Cine Europeo, Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, entre otros.
“En Dolor y gloria deja que sus rasgos canosos, melancólicos y hermosos lleven parte de la carga. Es un poco impactante verlo luciendo no solo gris sino frágil, como si su cuerpo de casi 60 años albergara un alma en profunda senescencia”, detalla.
Para el diario estadounidense, Jennifer López lleva su estrellato en la piel, y en Hustlers, aprovecha la imagen que ha construido en sus 50 años de edad. “Es una combinación duradera de fuerza y gracia, de autoconfianza y atractivo sexual”.
En el artículo también describen la actuación de López en la cinta como una coreografía compleja de revelación y ocultamiento, además de asegurar que sabe equilibrar el glamour y la realidad que recuerda a las grandes diosas de la pantalla del Viejo Hollywood.
“Interpretando a Nicole, Scarlett Johansson, podría tener la asignación de actuación más difícil del año”, escribe The New York Times sobre el trabajo de esta actriz en Marriage Story.
Según sus críticos, la combinación de estabilidad emocional e incertidumbre personal de Johansson es el núcleo de la película.
Majestuosa y sutil son las palabras con las que el diario caracteriza la actuación de Robert de Niro en The Irishman, al agregar que la película de Martin Scorsese “también es un recordatorio, como si necesitáramos uno, de las revelaciones brutales y bellamente poco sentimentales que solo puede proporcionar De Niro”.
Elisabeth Moss también ocupa un puesto en la lista. La actriz interpreta en Her Smell a Becky Something, una artista talentosa pero autodestructiva que parece decidida a alejar a todos los que la rodean, incluso a costa del éxito de su propia banda.