El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo alcanzado con Estados Unidos que evitará la imposición de aranceles a los productos mexicanos y tendió la mano a su homólogo Donald Trump, pero recordándole que “los compromisos se cumplen”.
“Por fortuna, desde el principio hicimos propuestas para resolver el fenómeno migratorio y eso contribuyó mucho en las intensas negociaciones que se celebraron en Washington”, dijo el presidente mexicano desde un estrado en un mitin.
López Obrador presidió en la ciudad fronteriza de Tijuana el “Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, que se desarrolló después de que ambos gobiernos cerraran un pacto de última hora el pasado fin de semana.
“No levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos la disposición a la amistad, el diálogo y la colaboración”, dijo.
Te puede interesar:México enviará 6 mil efectivos a la frontera con Guatemala para contener a migrantes
El líder izquierdista celebró que “se impuso la política sobre la confrontación” y destacó que por parte de del Presidente estadounidense “hubo voluntad para buscar una salida negociada al conflicto”. Sin embargo advirtió a su país vecino que “los compromisos se cumplen” y si México reforzará su frontera con Guatemala, el Gobierno estadounidense deberá respetar los derechos humanos de los migrantes y apoyar un plan de desarrollo para Centroamérica.
El día antes del mitin en Tijuana, Donald Trump anunció su decisión de retirar las amenazas de imponer aranceles a los productos mexicanos.
“Me complace informar que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por EE.UU. el lunes, en contra de México, quedan suspendidos indefinidamente”, indicó Trump en Twitter.
“México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”, indicó por la red social el mandatario estadounidense.
Trump había amenazado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio al considerar que México no hacía lo suficiente para frenar los flujos migratorios que cruzan su territorio con destino a Estados Unidos.
En el acuerdo, México se comprometió a desplegar a seis mil agentes de la Guardia Nacional para controlar su frontera con Guatemala y a acoger a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos mientras se resuelve su solicitud. No obstante organizaciones civiles advierten que enviar militares a la frontera sur de México no es la mejor solución.
Con respecto al tema, López Obrador dijo que en los próximos días su Gobierno comenzará a brindar ayuda humanitaria para estas personas, además de facilidades de empleo, salud y educación. Además, reivindicó su plan para desarrollar económicamente Guatemala, Honduras y El Salvador que busca erradicar la migración forzada y con el que Washington se comprometió.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien lideró la delegación que negoció con Estados Unidos, admitió que “no lo ganamos todo”, pero celebró que “no hay tarifas (aranceles) el lunes”. De lo contrario unos 900 mil mexicanos habrían podido perder sus puestos de trabajo a causa de las consecuencias de los aranceles.
Asimismo, el canciller destacó que el Gobierno estadounidense se comprometió a respetar los derechos humanos de los migrantes y a apoyar el plan de desarrollo de López Obrador para Centroamérica.
“Como le dije hoy cuando le rendí mi reporte: no hay tarifas, señor Presidente, y salimos con la dignidad intacta”, concluyó Ebrard.