El presidente de México, Andrés López Obrador, manifestó no estar de acuerdo con la imputación hecha a Donald Trump y considera que el al expresidente estadounidense enfrenta denuncias en su contra debido a sus aspiraciones de competir nuevamente por la jefatura de la Casa Blanca.
“Está expuesto a una campaña de desprestigio bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna”, dijo el mandatario mexicano tras conocer que Trump se convirtió en el primer expresidente incriminado por la justicia en la historia de Estados Unidos.
“Mantengo mi postura de que no debe de utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales, con propósitos políticos, electorales. Por eso no estoy de acuerdo con lo que le están haciendo al expresidente Trump”, explicó López Obrador en su rueda de prensa diaria.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/vEMKGhcQKX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 5, 2023
El multimillonario de 76 años enfrenta 34 cargos de falsificación de registros mercantiles, relacionados con el pago de 130.000 dólares a la estrella del porno Stormy Daniels, antes de las elecciones presidenciales de 2016, para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que se remonta a 2006 y que él siempre ha negado.
López Obrador refirió que es “una degradación de la seriedad que deben de tener las leyes”, pues consideró que ha pasado mucho tiempo de los hechos que se le imputan a Trump.
“No sé si haya cometido delito, no me corresponde, pero me llama la atención que le están acusando de algo que sucedió en 2006. ¿Cuántos años lleva? 17. Y no lo digo porque se trata del presidente Trump, no, cualquiera”, indicó.
Esta imputación, señaló el mandatario mexicano, perjudica a Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2024. “Legalmente sí puede participar, pero de todas maneras está expuesto a una campaña de desprestigio”, denunció.
Te puede interesar:Trump: “Inculpación es un insulto para Estados Unidos”
Trump se declaró “no culpable” de falsificar documentos contables durante una audiencia penal realizada el pasado martes 4 de abril en Nueva York.
Esta es la segunda ocasión en que López Obrador sale en defensa de Trump en las últimas dos semanas, luego que el pasado 21 de marzo criticó el posible arresto del exmandatario republicano por el mismo caso.
La simpatía de López Obrador por el magnate neoyorquino ocurre a pesar de la agresiva retórica antimexicana que Trump utilizó durante la campaña que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos en 2016 y que mantuvo ocasionalmente cuando ya estaba en el poder.
Aunque López Obrador aseguró como candidato que confrontaría a Trump por su postura contra México, una vez en la presidencia mantuvo una relación muy cordial y de cooperación, con ribetes polémicos en el caso de la migración, en la que ambos mandatarios se llamaron mutuamente “amigos”.