El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan de acción para fortalecer a Pemex, la petrolera del país. “En todo el sexenio, empresas fueron maltratadas y debilitadas por mala administración y corrupción. Pemex va tener todo el apoyo”, aseguró el mandatario.
Su propuesta incluye la inyección de capital para la inversión y la reducción de la carga fiscal de la empresa. El Gobierno mexicano ha mostrado un plan que aumenta los recursos para la firma en 5.500 millones de dólares. Los directivos de la petrolera han asegurado que durante 2019, Pemex no adquirirá deuda y a la vez aumentará la inversión un 36% respecto al año pasado.
El Jefe de Estado ha optado por una ruta para sanear las finanzas de la petrolera que posee una deuda de 107.000 millones de dólares. La Hacienda mexicana aliviará la carga fiscal de la empresa por hasta 773 millones de dólares, durante este año, y aumentará la cifra progresivamente hasta 2024.
La empresa estima que gozará de un ingreso adicional de 1.650 millones de dólares por el plan de combate al robo de combustible que comenzó en diciembre pasado.
Te puede interesar:López Obrador presentará plan de desarrollo en la frontera con EEUU
La apuesta de López Obrador llega después que la agencia calificadora Fitch rebajara la nota de la deuda emitida por la firma. “Es un brinco importante y sustantivo que va a permitir a Pemex a poner en orden sus finanzas”, aseguró por su parte el ministro de Hacienda, Carlos Urzúa.
La petrolera estatal ha visto aumentada su deuda y disminuida su producción en los últimos años, por lo que el Gobierno mexicano optó en 2013 por la apertura del mercado energético a la inversión privada.
López Obrador, sin embargo, tiene otros planes para la industria y para Pemex. Sin anular la reforma energética de su antecesor, el presidente mexicano ha decidido detener los proyectos privados y enfocar la atención en la compañía estatal.
“Para apoyar a Pemex no hay límites, porque es una empresa estratégica, fundamental para la nación; una empresa que ha sido muy maltratada, por decir lo menos, una empresa que fue saqueada, sobre todo en este periodo neoliberal de las empresas con más corrupción en el mundo”, dijo.