El sureste de Florida resultó afectado por torrenciales lluvias caídas en días pasados que han sido calificadas como un evento que ocurre cada mil años. Durante varios días las autoridades estuvieron al frente de las tareas de recuperación y la extracción de agua estancada en ciertas áreas.
Una de las afectaciones más importantes ocurrió en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood que debió cerrar durante más de 48 horas una zona de sus instalaciones por causa de las inundaciones.
Thank you to the men and women of @MyFWC for working since early morning yesterday to help rescue people from the severe flash flooding in Ft. Lauderdale. pic.twitter.com/RsvvoILj7p
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) April 14, 2023
La ciudad de Fort Lauderdale resultó ser la más afectada por las anegaciones. También el condado de Broward fue declarado en emergencias.
El director ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), Kevin Guthrie, informó que equipos de rescate mantuvieron la asistencia a vecinos cuyas viviendas quedaron inundadas luego de las lluvias.
Los equipos de rescate desplegaron bombas para extraer el exceso de agua, mientras que la ciudad desplazó 34 camiones bomba para esas tareas.
A consecuencia de las inundaciones por las fuertes lluvias en el sur de Florida, se reportó escases de gasolina y muchas estaciones permanecieron cerradas y se observaron largas filas de automóviles en las que abrieron.
Las autoridades de Fort Lauderdale informaron que durante las precipitaciones de un solo día, solo en una hora se registró la lluvia equivalente a un mes. Según estimaciones preliminares, las precipitaciones caídas en 24 horas en esta ciudad establecieron una nueva marca en Florida de 25,91 pulgadas (0,65 metros). El récord anterior era de 23,28 pulgadas (0,59 metros) y se batió en 1980 en Key West, en los cayos de Florida.
Day 3 of operations in the Edgewood neighborhood. @FLSERT Exceutive Director @KevinGuthrieFL works with #FlaWARN networks of mutual aid to continue the mission of pumping out floodwaters. pic.twitter.com/wIhdEWoPL9
— FL Division of Emergency Management (@FLSERT) April 16, 2023
Te puede interesar:Huracán Ian barre Florida con lluvias, fuertes vientos e inundaciones
Las compañías de combustible tuvieron problemas para distribuir a las diferentes gasolineras locales en vista de que las inundaciones afectaron al Puerto Everglades.
El aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL), uno de los aeropuertos de mayor tráfico de Florida, con más de 31 millones de pasajeros en 2022, reanudó sus operaciones la mañana del viernes, tras interrumpirlas el miércoles por la tarde a causa de las inundaciones.
Today, FDEM Director @KevinGuthrieFL scouted flooding water areas in Ft. Lauderdale, Dania Beach, Hallandale Beach, and Hollywood from the ground and the air with @MyFWC to ensure pumps were moving remaining water as quickly as possible. pic.twitter.com/E8PSmoNjqi
— FL Division of Emergency Management (@FLSERT) April 15, 2023
Según se vio en fotografías y videos tomados el jueves, la tormenta que cayó el día anterior en Fort Lauderdale anegó las pistas y otras áreas exteriores del aeropuerto, incluida la carretera que lleva a la zona de llegadas, como lo hizo en otras muchas vías de esa ciudad.
Las escuelas públicas de Broward permanecieron cerradas y las clases fueron suspendidas el jueves y viernes debido al temporal, pero se espera vuelvan a abrir el lunes, aunque algunas lo harán de forma parcial.