En tiempos en los que las grandes cadenas de librerías anuncian continuamente cierres en Estados Unidos, las dedicadas al romance han logrado resistir, y además registran su expansión por el país.
“Es el mejor lugar para compartir el gusto por la lectura, las historias de amor y con comunidad, que une a los amantes de este género”, ha dicho en una entrevista a agencias internacionales de noticas una asidua cliente de Steamy Lit, uno de estas librerías que se inauguró en febrero de 2024 en Deerfield Beach, al norte de Miami.
La encargada de eventos de Steamy Lit, Alyssa Rojas, dice que el negocio tiene una triple misión. “Buscamos crear comunidad, promover la lectura e impulsar a los autores que suelen ser ignorados por el mercado general”, explicó.
Melissa Saavedra, de origen peruano y veterana de la Marina de Estados Unidos, es la propietaria de Steamy Lit, que traduce “Literatura al vapor” y hace referencia a las “historias ardientes” que pusieron de moda el género hace poco más de 15 años.
Los números de la industria editorial indican que el auge de la literatura romántica es un fenómeno. Las ventas de libros en papel de este género se han elevado globalmente. Por ejemplo, en Estados Unidos han superado el 42% en los últimos dos años, mientras que en España la proyección para 2024 era del 7%, según cifras del sector.
El subgénero del momento es el “romantasy”, que reúne romance y fantasía, y que también ha impulsado la literatura de la ciencia ficción.
Las historias de amor como negocio
Detrás del crecimiento de las librerías de romances se encuentra la pasión por las historias de amor y las ganas de tener una comunidad que expanda el concepto del club de lectura, según dice Alyssa Rojas, que cree que este es el secreto del éxito de este tipo de negocios.
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Libreros, una agrupación que representa a las librerías independientes, el año pasado hubo un aumento del 11% en este tipo de negocios, la mayoría con libros orientados a géneros específicos.
Entre estas nuevas librerías, las dedicadas al romance son la principales, pero también destacan las dedicadas al género del terror y a los temas sociales, especialmente en los estados donde el gobierno ha vetado libros.
En oposición, las grandes cadenas de librerías continúan con dificultades y en 2024 se cerraron el doble de establecimientos de las que se abrieron, de acuerdo con un estudio de la firma PwC sobre el comportamiento del sector comercial.
Steamy Lit ha sabido capitalizar esta tendencia al ofrecer una selección diversa que atrae a una amplia gama de lectores. Desde romances contemporáneos hasta historias de amor ambientadas en mundos fantásticos. La librería procura que cada lector encuentre su “felices para siempre”, aseveró Rojas.
Te puede interesar:La escritora surcoreana Han Kang, Premio Nobel de Literatura
“Este año abrimos una segunda librería en Tampa y estamos buscando un local para otra en Miami”, aseguró por su parte la dueña de Steamy Lit.
Steamy Lit y el resto de librerías similares realizan también eventos sociales, sesiones con autores, y reuniones para comentar lecturas como “El club de libros de Bad Bunny”, que se especializa en historias de amor en español.