El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley contra la ocupación ilegal de viviendas que permite al propietario, entre otras potestades, reclamar a las autoridades “la expulsión inmediata” de un inquilino que se encuentre de forma irregular en su propiedad.
“Estamos poniendo fin a la estafa de los ocupantes ilegales en Florida. Mientras otros estados se ponen del lado de los ocupantes ilegales, nosotros protegemos a los propietarios y castigamos a los delincuentes que buscan burlar el sistema”, indicó el gobernador en un comunicado.
Today I signed HB 621 to provide homeowners with remedies against squatting and increase penalties on squatters.
While other states allow criminals and vagrants to take over, Florida does not.
With this action, Florida is stopping the squatters scam. pic.twitter.com/teDWsV4S40
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) March 27, 2024
La fiscal general de Florida, Ashley Moody, manifestó su agradecimiento a DeSantis por la promulgación de la ley HB-621, previamente aprobada por el Senado y que entrará en vigencia el próximo 1 de junio, y que establece una relación causa efecto entre esta medida y el hecho de que Biden “ha permitido que millones de inmigrantes ilegales crucen la frontera”.
Moody se refirió a un vídeo que muestraria un “plan (de los inmigrantes indocumentados) para apoderarse de las casas”, por lo que con esta ley, según dijo, “nos aseguramos de que los floridanos estén protegidos de este plan atroz y descarado”.
Según la HB-621, el propietario de una vivienda puede solicitar la expulsión “inmediata” de un persona si esta ha entrado ilegalmente en su propiedad y permanece en ella; o si el dueño de esta le ha ordenado que la abandone y no lo hace, o si el individuo no es un inquilino actual o previo que se encuentra en una disputa legal.
Other states are allowing squatters to take over homes, and those states even side with the squatters.
Not in Florida.
We are ending the squatters scam once and for all. pic.twitter.com/yRe1Pc8cDR
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) March 28, 2024
La ley también impone sanciones severas a quienes participen en la ocupación de una vivienda o la fomenten.
Te puede interesar:Disney y junta designada por DeSantis llegaron a un acuerdo sobre demanda
La ley promulgada autoriza a los propietarios afectados a solicitar “la asistencia del alguacil del lugar donde se encuentre la propiedad para la remoción inmediata de los ocupantes no autorizados”, dice la nueva legislación.
Con anterioridad, la organización Florida Rising, que defiende a las comunidades históricamente marginadas, había expresado su preocupación por esta medida porque, en su opinión, “puede llevar a propietarios abusivos a expulsar a inquilinos legales”.