Colocar todas las energías que contribuyan para que Donald Trump solo ejerza un mandato como presidente de los Estados Unidos es la solicitud que en consenso hicieron los principales aspirantes en el rally progresista quienes pronto se verán las caras en el caucus de Nevada.
El ágora donde resonaron las aspiraciones de los candidatos progresistas fue auspiciada por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), organizado en Las Vegas, lugar donde se reunieron los demócratas para hablar sobre asuntos de interés para el casi medio millón de latinos habilitados para votar en Nevada en los caucus del próximo día 22.
En el trigésimo sexto estado de la Unión será la primera parada de las citas electorales para elegir al candidato demócrata a la Casa Blanca donde los grupos minoritarios tendrán un peso relevante, después de las “blancas” Iowa y New Hampshire, en los que salieron como vencedores Sanders y Buttigieg.
Puedes leer: Biden habla 13 minutos y no explica por qué ha recibido dos KO seguidos
Y fue precisamente la contundencia del neoyorquino, Senador por Vermont, el que atizó las pasiones y dijo al foro a través de una video conferencia que “no importa quién gane la nominación a la candidatura demócrata, todos vamos a trabajar juntos en un esfuerzo común para que Donald Trump no pase de un primer mandato”, aseguró Sanders, quien dijo creer que hablaba por todos los aspirantes.
Y en la reunión de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) fue homogénea la necesidad de los aspirantes Bernie Sanders, Amy Klobuchar, Tom Steyer y Pete Buttigieg, en hacer un llamado a los votantes latinos a derrotar al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre próximo y poner fin a sus “desastrosas” políticas.
Buttigieg apostó por unir al país, por “galvanizar y no polarizar”, y dijo que los latinos pueden jugar un papel importante. Asimismo expresó que es necesario “reparar” la democracia del país.
Por su parte Amy Klobuchar, que dio la sorpresa al ser tercera en las primarias de New Hampshire, con el 19 % de los votos, dijo que hay que recuperar la “decencia a la Casa Blanca”.
En esta reunión en la que cada aspirante tuvo unos 30 minutos para responder preguntas de los organizadores y del público de Nevada, donde casi el 30 % de la población es de origen latino, Tom Steyer destacó que Trump es el “peor presidente” y el “más corrupto de la historia” de EE.UU.
No rotundo al muro
Los aspirantes demócratas en contexto frente a su público, no tardaron en sintonizar el tema de la forma como lleva la administración Trump su política en materia migratoria y control fronterizo.
Este es un tema especialmente sensible para Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, debido a que legales o ilegales en los Estados Unidos, son el grupo étnico que ha sufrido los ataques de odio nacidos del discurso y la actuación del ahora presidente Trump.
Tom Steyer dijo que se debe alentar la migración legal y controlar la frontera pero con un enfoque totalmente diferente al de Trump: “Hay que desmilitarizar la frontera y deshacernos del muro”.
Sanders también se sumó a la crítica al muro y dijo además que es necesario establecer un sistema migratorio humanitario que trate a gente con “respeto y dignidad”.
Buttigieg y la senadora por Minnesota dijeron que la separación de familias en la frontera son inadmisibles y tiene que haber una senda para la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en el país.
Trump miente en economía
En este ciclo de elecciones, la mayor preocupación de los latinos a nivel nacional es la economía, uno de los puntos fuertes de la campaña de reelección de Trump.
Pero Steyer dijo que Trump “miente” cuando habla de esta materia, pues esos datos macroeconómicos esconden que la gente “no puede vivir” con los trabajos que genera la economía actual y el salario mínimo actual es un “insulto”, dijo.
Puedes leer: New Hampshire es territorio de un Bernie Sanders quien avanza en las primarias
“Creo que los estadounidenses tienen derecho a un salario que les permita vivir”, dijo el empresario, quien aseguró que la economía que fomenta el presidente solo “funciona” para los ricos.
Coincidió con él, Klobuchar, quien indicó que no todo el país siente esa bonanza económica.