Los hispanos son un grupo poblacional que enfrentan barreras lingüísticas y estigmas culturales que se ven reflejados al momento de busca ayuda relacionada con la salud mental.
La Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud de 2022 puso en relieve que sólo una quinta parte de los adultos hispanos padecen una enfermedad mental, como trastornos emocionales o del comportamiento que alteran su vida cotidiana.
Esta cifra es ligeramente inferior a la de los adultos blancos, 24.6%, pero superior a la de las poblaciones negra, 19.7%, y asiática, 16.8%. A pesar de la necesidad, es menos probable que los adultos hispanos busquen tratamiento en comparación a los blancos o multirraciales.
Esfuerzos para sobrepasar las barreras en salud mental
Expertos en salud mental, organizaciones comunitarias y responsables políticos se centran cada vez más en los retos únicos a los que se enfrentan los latinos para acceder a los servicios de salud mental. Por eso, un abanico de organizaciones abre sus puertas para recibir a aquellas personas que buscan ayuda.
En New York, Somos Community Care, organización liderada por el director Ejecutivo, Mario Paredes, ofrece revisiones de salud mental para los pacientes, independientemente del motivo inicial de su visita y de su origen.
Además, realiza consultas en ferias callejeras, proporcionando conexiones inmediatas con profesionales y recursos, con el objetivo de mejorar las vidas de miles de hombres, mujeres y niños de todas las edades, religiones, orientaciones y etnias.
En California también se impulsan esfuerzos en apoyo a la salud mental. El Departamento de Salud Mental del condado de Los Ángeles amplió sus servicios para los 4.8 millones de latinos.
Los esfuerzos incluyen la creación de una oficina de portavoces y el lanzamiento de programas como Promotores de Salud, un servicio de información sobre salud mental, además de programas de empoderamiento y salud tradicional adaptados a las latinas y otros grupos.
Lee también:Jefferson Health brinda atención a personas con trastornos por consumo de sustancias
En Philadelphia, Puentes de Salud, una organización sin fines de lucro que promueve la salud y el bienestar de la creciente población inmigrante latina de la ciudad, brinda, además de atención médica y otros servicios, salud conductual.
La organización, cofundada por Steven Larson, ofrece intervenciones de asesoramiento para mejorar el bienestar de los pacientes y abordar las cargas de trauma, depresión, ansiedad, estrés, violencia doméstica y abuso de alcohol que experimenten. nuestros pacientes.
La intervención política también está marcando un plus sobre este tema. Los demócratas del Congreso propusieron dos proyectos de ley para mejorar la educación sobre salud mental y la divulgación entre los latinos.
Uno de los proyectos, presentado en el Senado en 2023, está a la espera de ser revisado por un comité, mientras que el otro, impulsado en mayo, se centra en la juventud latina.
Otro de los crecientes esfuerzos a nivel nacional para apoyar a la comunidad latina con problemas de salud mental es la Línea Nacional de Prevención del Suicidio y Crisis, 988, que ofrece servicios de llamada y texto en español, de forma gratuita y confidencial, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Al llamar o enviar un mensaje de texto al 988, las personas se conectan con profesionales especializados en salud mental, que conforman una red nacional de más de 200 centros de atención de crisis que ayudan a miles de personas a superar diariamente diversas situaciones.