Al menos tres personas fallecieron mientras otras 99 continúan desaparecidas tras el derrumbe parcial la madrugada de este jueves 24 de junio del edificio de viviendas Champlain Towers de 12 pisos ubicado en la localidad costera de Surfside, en el condado de Miami-Dade, según información difundida por canales de televisión como ABC7 y Local 10.
La cifra de desaparecidos fue informada por el director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, citado por varios medios locales.
Entre los desaparecidos se cuentan varias personas oriundas de América Latina. Se cuentan 10 argentinos, seis venezolanos y otros de Paraguay y Chile, de acuerdo con información que han confirmados consulados de dichos países citados por diversos medios de comunicación.
Momento en el que colapsan dos secciones del edificio en #Surfside, Florida🇺🇸
Vía @AndySlater pic.twitter.com/J1fZRM1KFg
— SkyAlert (@SkyAlertMx) June 24, 2021
Según reportes de medios locales como AméricaTevé en Miami y Brian Fincheltub, Director de Asuntos Consulares designado por Juan Guaidó (presidente interino de Venezuela) en Estados Unidos, entre los desaparecidos están los venezolanos Moisés Rodán, de 28 años; Andrés Levine, de 27 años; Luis Sadovnic, de 28 años; Leon Oliwkowicz, de 79 años, y Cristina Beatriz Elvira, de 74 años y también mencionan a Nicole Langesfeld, aunque otros medios aseguraron que era de nacionalidad argentina.
Una hermana de la primera dama de Paraguay se encuentra entre los desaparecidos junto a su esposo e hijos. Se trata de Sophia López-Moreira, su esposo Luis Pettengill y sus tres menores hijos, así como otra mujer identificada como Lady Villalba, quien sería la trabajadora doméstica de la familia.
De acuerdo con información ofrecida por la cancillería de Argentina, también están entre los desaparecidos diez ciudadanos de esa país. Mientras, el Gobierno de Colombia confirmó que seis personas de nacionalidad colombiana residen en el edificio colapsado, pero aún verifican si estaban en el inmueble cuando se produjo el derrumbe.

Según los medios locales que consultaron diversas fuentes propias, al menos unos seis puertorriqueños también estaban en el edificio Champlain Towers que se vino abajo por causas no determinadas.
El matrimonio conformado por los ciudadanos chilenos Claudio Bonnefoy, de 85 años, y su esposa, Maricoy Obias-Bonnefoy, de 70 años, también estaban en uno de los 55 apartamentos que quedaron destruidos.
Los equipos de rescate continúan laborando de día y noche entre los escombros en busca de posibles sobrevivientes.
Trascendió que 55 de los 136 apartamentos del edificio ubicado en la urbe vecina a Miami Beach, se desplomaron aproximadamente a la 1:30 de la madrugada del jueves pasado en medio de un gran estruendo. Los residentes del complejo habitacional que estaban durmiendo cuando ocurrió el siniestro, comentaron a los medios que pensaron que se trataba de un terremoto.
Continúa la búsqueda de personas entre los escombros del edificio que se derrumbó en Surfside Florida. pic.twitter.com/zNYFFCSWW5
— Eddy Vasquez K (@EddyVasquezWao) June 25, 2021
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó la tarde del jueves que 102 personas fueron localizadas con vida tras el derrumbe.
Por su parte la portavoz de los bomberos Erika Benítez, dijo durante una conferencia de prensa la noche del jueves que “esta operación comenzó desde muy temprano y no termina hasta que no encontremos sobrevivientes y a las personas que estamos buscando”.
Te puede interesar:Decenas de desaparecidos en impresionante derrumbe de edificio en Surfside
Estado de emergencia
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en el condado Miami-Dade ante un llamado del presidente Joe Biden, para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe del edificio de apartamentos.
“Una parte sustancial de la estructura ha sido destruida y el resto se ha vuelto inhabitable”, indicó el mandatario en una orden ejecutiva.
DeSantis dijo citó a varias agencias que se han movilizado ya para atender este incidente entre las que se cuenta la División de Manejo de Emergencias y los departamentos de Transporte y de Oportunidades Económicas. Agregó que se realizan “actividades y operaciones de ayuda en coordinación y cooperación con funcionarios locales”.
La medida de emergencia instruirá a todas las agencias gubernamentales estatales, regionales y locales, en las que se incluyen las agencias de aplicación de la ley, para que identifiquen al personal necesario a los fines de ayudar a satisfacer las necesidades de respuesta, recuperación y mitigación originadas por esta emergencia.