Redacción Agencias.- Los países latinoamericanos han incrementado este año su presencia en el ranking de las mejores universidades del mundo que divulgó la publicación británica Times Higher Education (THE), en el que Brasil es el país con más centros de la región.
A pesar de ese avance, persisten las dificultades entre las instituciones latinoamericanas para progresar hacia los puestos de privilegio de la lista debido a las “turbulencias económicas y políticas” y al “aumento de la competencia global”, según THE.
Brasil pasa de 32 a 36 universidades en el listado, con la Universidad de Sao Paulo como la mejor situada del país, entre los puestos 251 y 300, la misma posición que el año pasado, seguida de la Universidad Estatal de Campinas, entre el 401 y el 500.
“El problema principal (en Brasil) es que no se traslada hacia las universidades una porción suficiente de la riqueza nacional”, dijo el director editorial del ranking, Phil Baty.
Chile, por su parte, está representado este año por 16 centros, tres más que el año anterior, con la Universidad del Desarrollo y la Universidad Diego Portales entre los puestos 401 y 500.