En el condado de Riverside aún resuenan las súplicas de José Albert Lizárraga García, un latino que fue “embolsado” por la policía en un procedimiento de arresto que derivó en su muerte. La causa será conocida por el sistema judicial de California. Los familiares del inmigrante de 41 años demandarán a la Policía de Indio, ciudad donde ocurrió el suceso.
De acuerdo a notas publicadas por el portal web de La Opinión, los parientes de Lizarrga García no creen en la versión policial. Desean que el caso sea atendido por la Fiscalía para determinar la verdad de los acontecimientos. Se sabe que los familiares crearon una campaña de donaciones en GoFundMe para cubrir los gastos funerarios y legales.
Puedes leer: Pleno empleo en EEUU regresará en 2022 si aprueban el rescate
La versión preliminar indica que los acontecimientos tuvieron lugar el pasado 22 de enero. La escena del suceso fue el estacionamiento del supermercado Cardenas ubicado en la cuadra 82266 del Highway 111 en Indio. El parte policial indica que se enfrentaron a un hombre violento. La denuncia establecía que estaba causando destrozos en el lugar. Murió mientras estaba siendo arrestado por varios agentes de la Policía. Lo sometieron físicamente contra el suelo, le pusieron una bolsa sanitaria en la cabeza e ignoraron sus quejas cuando aseguraba que no podía respirar. Hay videos en los que se puede constatar parte de lo sucedido.
Embolsado por la COVID
Supuestamente en la en la maniobra profiláctica. En casos extremos se está embolsando la cabeza de los detenidos. El infortunio fue compañero de Lizarraga. Colapsó debido a un aparente paro respiratorio.

En un video que se hizo viral en redes sociales se escucha cómo Lizárraga les grita los oficiales. Insiste en que no puede respirar, mientras varios de ellos se apoyan sobre su espalda para tranquilizarlo y arrestarlo, al tiempo que le ponen una bolsa sanitaria en el rostro para “proteger a los agentes” de riesgo de infecciones.
En un comunicado la Policía de Indio aseguró que al llegar e intentar detenerlo, Lizárraga tenía una actitud violenta. Trataron de calmarlo sin éxito. Varios agentes lo retuvieron físicamente, pero el hombre empezó a escupirles. Fue cuando decidieron ponerle una capucha especial. Pero lamentablemente Lizárraga colapsó por un paro respiratorio y murió en el lugar.
Los familiares desconfían
Tyanna Lizárraga, la hija del latino muerto, declaró a un medio local que no creía la versión policial. No era coherente que su padre estuviera bajo la influencia de alguna sustancia. Por su lado la Policía de Indio asegura que el uso de estos artículos de protección no dificulta la capacidad de respirar. El hombre fue embolsado como precaución a la salud. La prole del hombre aseguró que le parecía ilógico el argumento. En un video se aprecia que varios agentes estaban sin mascarilla cuando estaban sometiéndolo por la espalda.
Puedes leer: Demandantes de asilo en México serán admitidos en Estados Unidos
Los agentes de la Policía de Indio quedaron grabados cuando intentaban darle reanimación cardiopulmonar al hombre. Sin embargo los esfuerzos fueron en vano. Fue declarado muerto en la escena. El departamento también aseguró que publicará las grabaciones de las cámaras corporales de los agentes más adelante, porque ahora mismo son considerados evidencia en la investigación.