Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, denunció que los líderes de las protestas en contra de su Gobierno están promoviendo un intento de golpe de Estado en su contra. Horas antes de este anuncio, este viernes 24 de junio, los citados dirigentes asomaron la posibilidad de iniciar en la Asamblea Nacional (Parlamento) un proceso para destituir al jefe del Estado.
En un mensaje a la nación que fue transmitido por televisión y redes sociales, el presidente ecuatoriano hizo “un llamado a la comunidad internacional para advertir este intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador”.
TRANSMISIÓN EN VIVO | Hoy, a partir de las 16h00, los invitamos a unirse al mensaje del presidente @LassoGuillermo a la ciudadanía. pic.twitter.com/PMe6RRdMDY
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) June 24, 2022
Lasso culpó a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y principal promotor de las movilizaciones, de buscar “el derrocamiento del Gobierno” luego que anunciara que Pachakutik,que es el brazo político de la Conaie, evaluará solicitar en al Parlamento la destitución de Lasso.
Ecuador vivió este viernes 24 de junio 12 días consecutivos de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso. Este conflicto supera al de octubre de 2019 cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 días seguidos.
Te puede interesar:Ecuador dejó de percibir más de 1.600 millones de dólares por protestas
Pese a que no comparten las mismas causas, las semejanzas entre ambas protestas son muchas ya que ambos episodios han tenido como principal organizadora de las protestas a la Conaie y en las dos oportunidades el conflicto se ha concentrado en el centro de Quito con sucesos violentos.
¡Defenderemos la paz! Hago un llamado a los manifestantes que por su seguridad y la de sus familias, vuelvan a sus hogares. La violencia perpetrada por criminales infiltrados muestra intenciones de desestabilizar la democracia. Tomaremos las medidas, dentro del marco de la ley. pic.twitter.com/jK2CqGjcvF
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 24, 2022
En las protestas de 2019 el número de víctimas continúan por encima de las actuales al registrar 10 fallecidos y unos 1.500 heridos, de los cuales aproximadamente un tercio eran miembros de las fuerzas de seguridad. Entre tanto, en el conflicto actual se registran hasta la fecha cuatro manifestantes muertos y varios centenares de heridos entre protestantes, policías y militares.
Te puede interesar:Protestas en Ecuador dejan 5 muertos, 554 heridos y más de 900 detenidos
En 2019 la explosión social fue causada por la abrupta eliminación de los subsidios a los combustibles lo que llevó a que numerosos sectores sociales como los transportistas, acompañaran a los indígenas en las manifestaciones e incrementaran la repercusión de la movilización hasta que el entonces presidente Lenín Moreno dio marcha atrás en la medida.
En la actualidad las protestas están lideradas por el movimiento indígena luego de sentir que los distintos momentos en los que se ha sentado a dialogar con el presidente Lasso durante su primer año de gobierno no han dado sus frutos respecto a sus variadas demandas.