Larry Krasner venció a Carlos Vega y ahora va por Chuck Peruto

Associated Press dio el resultado oficial de la contienda cerca de la medianoche, con casi el 90% de los distritos electorales y con una ventaja de casi 2 a 1 sobre su rival.

Larry Krasner venció a Carlos Vega - El Sol Latino

El fiscal dijo que ese mandato procedía de "las personas más afectadas por los delitos graves". También provenía de los afectados por el encarcelamiento masivo. Foto: Billy Penn

Las elecciones primarias en Filadelfia tuvieron en la contienda por la Oficina del Fiscal de Distrito el mayor interés. Tras una estridente campaña los asuntos entre progresistas se resolvieron este martes. Larry Krasner venció a Carlos Vega y ahora va por Chuck Peruto.

La carrera por el cargo de fiscal de distrito generalmente es muy tranquila. Sin embargo en Philly se tornó muy áspera durante estas primarias. La cuidad rivereña cruzada por balas unido a un candidato correligionario con una molestia “laboral”, engendró la efervescencia.

Puedes leer: Usar gas pimienta para controlar protestas en Philly fue autorizado

El punto más ácido fue el único debate televisado. En el programa Vega elaboró amenazas veladas a su oponente. La prensa fue testigo de los incómodos comentarios. En un movimiento inusual, Vega también presentó una demanda por difamación contra Krasner y el activista Shaun King. Actuó legalmente en el período previo al día de las elecciones. Fue su segunda demanda contra el fiscal de distrito hasta la fecha.

Larry Krasner venció a Carlos Vega

Sin embargo la resolución de las primarias no tuvo sorpresas para los analistas políticos. Krasner declaró su victoria poco antes de las 11:00 de la noche. Su rival Vega la concedió unos 45 minutos después.

Según Associated Press ese fue el resultado oficial de la contienda cerca de la medianoche. Se había escrutado casi el 90% de los distritos electorales.  Larry Krasner venció a Carlos Vega con una ventaja de casi 2 a 1 sobre su rival.

Según Max Marin, periodista de Billy Penn, la carrera se vio ampliamente como un referéndum sobre Krasner. Fungió como avatar de un movimiento más amplio de reforma de la justicia penal. El incremento de los tiroteos no es endémico de Filadelfia. Las grandes ciudades se enfrentan a un derramamiento de sangre disparado durante los cierres pandémicos. A la violencia armada se sumó un verano de protestas por la agresividad policial.

Las declaraciones de Krasner

Las declaraciones de Larry Krasner se dieron anoche ante una multitud de unas pocas docenas de partidarios en el hotel Sonesta de Center City. El fiscal de distrito destacó sus esfuerzos por reformar la oficina. Al mismo tiempo ponderó el esfuerzo por responsabilizar a los delincuentes violentos.

“Hace cuatro años, prometimos una reforma y un enfoque en los delitos graves”, dijo Krasner. “La gente nos votó en la oficina con un mandato… y nos votaron de nuevo con un mandato”.

El fiscal dijo que ese mandato procedía de “las personas más afectadas por los delitos graves”. También provenía de los afectados por el encarcelamiento masivo.

Algunos opinan que Larry Krasner venció a Carlos Vega porque es un ejemplo del movimiento nacional de reforma de la justicia penal. Es uno de los varios fiscales autodenominados progresistas que han sacudido la principal fiscalía de las grandes ciudades de Estados Unidos.

Apoyo de los amigos

El consejero municipal Jamie Gauthier aludió a la oposición en un discurso de felicitación a Krasner. Es un demócrata que representa a partes del oeste de Filadelfia.

“La gente de ahí fuera trató de dividirnos. Intentaron sacar provecho del dolor y el trauma de nuestras comunidades. Esta noche han perdido”, dijo Gauthier. Larry Krasner venció a Carlos Vega debido al trabajo que ha hecho.

Puedes leer: Kenney y su comisionada policial se disculparon por uso de gas lacrimógeno

Krasner se enfrentará ahora en las elecciones generales de noviembre a Chuck Peruto. Se trata de un abogado defensor y único republicano que se presentó a las primarias. Tampoco hay que olvidar que es un demócrata apóstata, amigo de Carlos Vega.

Sin embargo Filadelfia es una ciudad formidablemente demócrata. En ella los republicanos son superados en número casi 7 a 1. Esa carrera es una posibilidad remota para Peruto. La última vez que los votantes de Filadelfia eligieron a un fiscal republicano fue en 1985.

Exit mobile version