Los críticos y espectadores quedaron anonadados en 2009. Era el estreno de Avatar. Las salas de cine se llenaban a montón. La expectativa del nuevo trabajo del canadiense James Cameron, autor de películas como «The Terminator» (1984), «Alien: El Regreso» (1986) y claro está, «Titanic» (1997), era enorme y así, Pandora, Los Na’vis y un fuerte mensaje ecológico, empezaron a formar parte de nuestra cultura.
Luego de 13 años, se estrenará en cinces, el 16 de diciembre, la segunda parte «Avatar: The Way of Water», donde la historia se adentra en las aventuras de una tribu de autóctonos de Pandora, esta vez en el mar, y con supervivientes de la primera obra: Jake Sully (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldana) y sus hijos.
Vuelven a rodarla en 3D y con efectos especiales aún más espectaculares que la primera parte, también regresarán algunos personajes
«Avatar» es hoy día, la película más taquillera de la historia, con cerca de 3.000 millones de dólares de recaudación desde su estreno.
Pero hacer la secuela no siempre fue la primera opción en la cabeza de Cameron. «Parece obvio para todos, ‘oh, acabas de ganar un montón de dinero, haz una secuela’, ¿verdad? Bueno, Stephen Spielberg no hizo una secuela de ‘E.T.’, la película más taquillera de su tiempo, ¿verdad? No es una obviedad, ¿quieres invocar el rayo de nuevo en el mismo lugar? Ya sabes, es mucho para estar a la altura. Pero ya sabes, tenemos este increíble elenco», contó.
Trajeron de vuelta a Sigourney Weaver, la protagonista de varias entregas de «Alien», y quien su personaje en la primera película falleció. También se sumó Kate Winslet, 25 años después de «Titanic».

«Creo que es importante que una secuela honre lo que a la audiencia le encantó de la experiencia la primera vez. Pero también para, ya sabes, sacarlos de balance, ya sabes, hacer cosas que no esperan. Hay muchas sorpresas en términos de dónde va la historia en esta película, que no estamos poniendo en los tráilers, los anuncios de televisión y todo eso. Tienes que experimentarlo», confesó el director.
Puedes leer: Vuelve la gala de los Globos de Oro y anuncian a los nominados
Es una cinta que se espera que explore de nuevo el tema ecológico, pero también los aires familiares, el amor y un vaivén de emociones.
Pese a que Avatar: The Way of Water dura un poco más de tres horas, se espera que algo del mundo prepandémico regrese, al menos las visitas a los cines. Hasta ahora James Cameron no ha sufrido ningún fracaso estrepitoso: la película «Titanic», que había costado más de 200 millones de dólares, había sido la cinta más taquillera del cine, con más de 2.200 millones de dólares.
«Los temas son con lo que sales del cine, y esta película tiene corazón, tiene emoción y también tiene, ya sabes, un mensaje nuevamente sobre nuestro mundo, no solo el medio ambiente, sobre las personas, sobre aceptar a las personas por sus diferencias. En la película, Jim escribió en la línea (Habla Na’vi), “Te veo”. Y queremos que las personas sepan que son vistos y que ven a los demás de la misma manera», agregó Jon Landau, productor de la cinta.