La historia de la orca Tahlequah es desgarradora. Capturó la atención del mundo en agosto de 2018 cuando fue vista llevando a su bebé muerto durante 17 días por 1600 kil+ometros. Ahora, se informó su embarazo, lo cual es una buena noticia, pues su especie está en peligro de extinción.
Ken Balcomb, científico principal del Centro de Investigación de Ballenas, dijo en ese momento que la muestra de dolor de Tahlequah era inusual.
Los científicos en el estado de Washington hicieron el descubrimiento mientras grababan imágenes de drones de orcas residentes del sur. Dijeron que las ballenas de tres manadas estaban embarazadas, incluida Tahlequah.
La orca es parte de una comunidad de tres manadas, compuesta por unas 72 ballenas. Con frecuencia se encuentran en el extremo sur de la isla de Vancouver en Canadá y en las aguas marinas continentales del estado de Washington en los Estados Unidos.
Las imágenes fueron tomadas desde más de 100 pies (30 m) sobre los animales para no molestarlos. Los científicos advirtieron que, aunque los embarazos entre las orcas residentes del sur no son inusuales, la mayoría de los embarazos recientes no han resultado en partos exitosos.
Se dice que el embarazo inicial de Tahlequah fue el primero en tres años entre las ballenas. Dos orcas residentes del sur han dado a luz con éxito desde entonces y todavía están vivas, dijo el Seattle Times.
Según una investigación de la Universidad de Washington, las fallas en la reproducción están relacionadas con la nutrición y el acceso al salmón Chinook, que ha estado en un dramático declive en los últimos años.
También se agrega el aumento de toxinas y la alteración del hábitat como posibles causas de la disminución del número de estas ballenas, según un estudio de 2017.