La matemática de la NASA que hizo posible el aterrizaje del Apolo 11 falleció a los 101 años

Su historia fue llevada al cine en la película "Hidden Figures". Foto Cortesía

Katherine Johnson fue pionera en su rama. En una época donde las mujeres, especialmente las afroamericanas, no eran tomadas en cuenta en grandes corporaciones, incluida la NASA, logró con sus cálculos el aterrizaje del Apolo 11 en la luna. Su historia fue llevada a la gran pantalla con la película “Hidden Figures”.

Johnson fue una de las cientos de mujeres rigurosamente educadas, supremamente capaces pero en gran medida desconocidas que, mucho antes del movimiento feminista moderno, trabajaban como matemáticas de la NASA.

Puedes leer: Nasa reveló explosión de meteorito en el mar de Bering

Fue interpretada por Taraji P. Henson en la película de 2016 nominada al Oscar sobre mujeres negras pioneras cuyo trabajo en la NASA fue integral durante la Carrera Espacial. La película también está protagonizada por Octavia Spencer como la matemática Dorothy Vaughan y Janelle Monáe como la ingeniera Mary Jackson.

Fue prácticamente una computadora humana. Su muerte, a los 101 años, fue anunciada por el administrador de la NASA Jim Bridenstine .

“La NASA está profundamente entristecida por la pérdida de una líder de nuestros días pioneros, y enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Katherine Johnson”, ha señalado el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un comunicado.

Exit mobile version