La batalla de Chyno Miranda

Chyno

Aunque la neuropatía se presentó en Chyno como una secuela de la COVID-19, esta es una condición conocida desde hace varios años. Foto @chynomiranda

Recientemente se conoció la noticia del padecimiento del cantante venezolano Jesús Alberto Miranda Pérez, mejor conocido como Chyno, quien sufre de una neuropatía periférica que se habría manifestado después de sufrir los efectos de la COVID-19.

La noticia le dio la vuelta al mundo por un video que el intérprete publicó en sus redes sociales, donde da cuenta de las dificultades que el cantante tuvo que pasar a causa de este padecimiento.

Puedes leer: Eric Clapton no tocará en lugares que requieran vacunas para los asistentes

Según la Escuela de Medicina de la Unversidad Católica de Chile, la neuropatía periférica se define como «la disfunción de alguno de los nervios del sistema nervioso periférico».

Es decir, cuando falla alguno de los 12 nervios craneales, 31 nervios espinales, los ganglios de la raíz dorsal, los troncos de los nervios periféricos y sus ramas terminales, y el sistema nervioso autónomo periférico.

Se pueden presentar varios síntomas sensitivos, motores o autonómicos. En el primero de ellos, los síntomas pueden ser hormigueo, sensación de aumento de volumen o hinchazón, pinchazos, clavadas, picazón, sensación de bandas apretadas en tobillos o muñecas.

Además, también se pueden presentar alteraciones de la propiocepción que se manifiestan en desbalance y alteración de la marcha, y disminución de la sensibilidad a la temperatura.

Por otra parte, entre los motores destacan debilidad y atrofia muscular, inestabilidad de la marcha, alteración de la motilidad fina de las manos, calambres y fasciculaciones y hasta dificultad para levantarse de la silla, subir escaleras o elevar los brazos.

Entre los síntomas comunes se puede presentar un dolor descrito como ardor, dolor urente, quemante o lancinante, en ráfagas o como corriente.

Según la Escuela de Medicina, las principales causas de esta enfermedad son el consumo de alcohol, los déficits nutricionales, infecciosas (VIH), autoinmunes (vasculitis, LES, AR) y para-neoplásicas (cáncer de pulmón, linfoma, mieloma múltiple).

Aunque la neuropatía se presentó en Chyno como una secuela de la COVID-19, esta es una condición conocida desde hace varios años.

Un estudio de la OMS que data de 1979 determinó que las neuropatías periféricas siempre han merecido atención especial por su gran prevalencia y su variedad etiológica, es decir, sus múltiples causas.

El venezolano afirmó que ha sido un proceso difícil, el cual no terminó al salir del hospital. «Cuando llegué a la casa tuve que aprender a bañarme y a hacer todo de nuevo. De verdad me sentí muy mal», añadió.

En 2021, después de un duro episodio, la música volvió a su vida. En el escenario de los Premios Juventud, Chyno Miranda se unió nuevamente a su compañero Nacho para cantar la canción que les hizo alcanzar la fama internacional: Niña Bonita.

En una entrevista con EFE, Nacho describió la producción, que bautizaron como «Chyno y Nacho is back» como «un canto de esperanza y de amor».

«Teníamos la mitad de las canciones grabadas antes del inicio de la pandemia y decidimos terminarlo. Fue un gran esfuerzo, pero valió la pena. Los dos pensamos que es el mejor disco que hemos hecho», afirmó.

La fuerza no es solo de Chyno. Su esposa Natasha Araos ha estado con él día y noche. Y el apoyo de Nacho se hizo visible al público cuando lo llevó en un abrazo hacia el área de fotos en Premios Juventud y en la forma en que lo ayudaba, indicaba y sostenía durante la interpretación de «Queriéndote», el único número grabado de las más de 20 canciones que se incluyeron en la gala.

Exit mobile version