La bachata emergió como una expresión auténtica de las vivencias y emociones de un pueblo. Nació en los barrios marginales de Santo Domingo a mediados del siglo XX, cuando jóvenes músicos, armados con guitarras, bongós y maracas, comenzaron a componer melodías que relataban historias de amor, desamor y la cotidianidad de sus vidas.
Al inicio de la historia de este género musical, se estigmatizó pues era considerado como música de las clases bajas, pero con su fuerza y autenticidad logró trascender las barreras sociales.
Se estima que la bachata nació tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1961. De acuerdo a Billboard, el primer artista en grabar un tema de este género fue José Manuel Calderón, quien lanzó su primer sencillo, «Borracho de amor», en 1962. «En ese entonces, se conocía al género como una “variante del bolero”; más tarde, se la llamó “amargue” y, por último, bachata», señaló la revista.
Pero la mala fama del género era tal que, en el año 1970, por ejemplo, no se permitía a los bachateros presentarse en eventos de altura y se les censuraba en las transmisiones en vivo de radio y televisión. Artistas como Marino Pérez y Leonardo Paniagua ayudaron a que el género estuviera a la vanguardia, y finalmente se volvió más popular que el mismo merengue.
Puedes leer: Coldplay y el coro de manos blancas
Un paréntesis para Juan Luis Guerra
Si hay un artista que ayudó a exponer el género al mundo fue Juan Luis Guerra. A finales de los años 80, decidió fusionar la bachata con otros géneros musicales, como el merengue y el son. Su canción «Bachata Rosa» fue un punto de inflexión. Guerra logró modernizar la bachata sin perder su esencia, incorporando nuevos arreglos musicales y letras más sofisticadas.
Gracias a «Bachata Rosa», y otros temas, dejó de ser considerado música relacionada a la delincuencia y se convirtió en un fenómeno global. Artistas de diferentes partes del mundo comenzaron a versionar y a crear sus propias canciones de bachata, lo que contribuyó a su expansión y diversificación.
Lo mismo hicieron Blas Durán, Luis Vargas, Antony Santos. En la década del 2000, artistas como Monchy & Alexandra, Aventura, Toby Love y Xtreme, dieron vida a algo que ahora se conoce como la bachata urbana. Otros como Romeo Santos, Prince Royce, Natti Natasha, Leslie Grace y Ralphy Dreamz, han tomado las riendas y la han modernizado.
La bachata es un reflejo de la historia, la cultura y la idiosincrasia del pueblo dominicano. Sus letras cuentan historias de amor, de lucha, de esperanza y de resiliencia. Es una expresión auténtica de un pueblo que ha sabido mantener vivas sus tradiciones.