Una coalición nacional de fiscales de alto rango, entre ellos Larry Krasner, de Philadelphia, lanzó el Project for the Fight Against Federal Overreach, una iniciativa destinada a responsabilizar a funcionarios federales cuando exceden su autoridad legal, especialmente en estados de todo el país donde se ha incrementado la presencia de agentes federales.
Krasner reiteró que ninguna agencia ni ningún agente está por encima de la ley. “Cuando los agentes federales exceden su autoridad legal, los fiscales locales tienen la facultad y el deber de actuar. El proyecto existe para garantizar que la rendición de cuentas sea real, coordinada y se aplique a través de instituciones legítimas”.
La coalición surge en medio de una creciente preocupación por las entradas sin orden judicial, las detenciones ilegales y las tácticas coercitivas de aplicación de la ley por parte de agentes federales. Su objetivo es asegurar que los límites constitucionales al poder federal se apliquen activamente mediante mecanismos institucionales legítimos.
Entre los fiscales fundadores se encuentran representantes de Minneapolis, como Mary Moriarty; Philadelphia, Larry Krasner; Austin, Texas, José Garza; Fairfax, Virginia, Steve Descano; Falls Church y Arlington, Virginia, Parisa Dehghani-Taft; Portsmouth, Virginia, Stephanie Morales; Norfolk, Virginia, Ramin Fatehi; Dallas, Texas, John Creuzot; y el condado de Pima, Arizona, Laura Conover.
La coalición compartirá estrategias y mejores prácticas entre los fiscales, brindará actualizaciones públicas periódicas sobre las iniciativas para frenar conductas ilegales federales, educará al público sobre las vías legales disponibles y coordinará acciones de rendición de cuentas en todas las jurisdicciones.
Lee también:Quetcy Lozada se pronuncia sobre ICE y la seguridad comunitaria
Los participantes del proyecto subrayaron que la rendición de cuentas es clave para mantener la confianza en el sistema legal.
Mary Moriarty, fiscal de distrito del condado de Hennepin, advirtió a través de un comunicado, que la ausencia de consecuencias frente a acciones ilegales transmite el mensaje de que el estado de derecho se está debilitando.
“Eso es lo opuesto a la seguridad. El pueblo estadounidense merece y necesita saber que los líderes locales trabajan juntos para defender sus derechos constitucionales”.
Los fiscales planean reunirse a principios de febrero para intercambiar estrategias destinadas a contrarrestar acciones ilegales de fuerzas federales en estados y ciudades de todo el país.


































Noticias Newswire








