El fiscal del distrito de Filadelfia, Larry Krasner, se disculpó por su interpretación de la crisis de violencia que padece la ciudad. Los comentarios emitidos la semana pasada colocaban el acento en la proliferación de armas por encima del complicado panorama de violencia que afecta a los ciudadanos.
Krasner había insistido en señalar que las estadísticas policiales mostraban que los delitos violentos en general habían disminuido en Filadelfia. “No tenemos una crisis de anarquía. No tenemos una crisis de delincuencia. No tenemos una crisis de violencia”, había afirmado la autoridad.
Puedes leer: Krasner: No tenemos una crisis de anarquía sino de violencia armada
Luego de haber despertado reacciones adversas, Krasner reconoció haberse equivocado. “Mis palabras hirieron involuntariamente a la gente. Nunca fue lo que quise hacer. Sé que esas palabras fueron las equivocadas. Yo las elegí. Surgieron de mi boca. Fallé al no reconocer el dolor y el sufrimiento que afecta desproporcionadamente a la gente de color y a la gente pobre, así que, por eso, lo siento de verdad”.
Según reporta WHYY, Krasner hizo la nueva declaración durante su actualización semanal sobre la violencia, esta vez desde la Iglesia Bautista Love Zion en el norte de Filadelfia.
Los comentarios suscitaron críticas de algunos líderes comunitarios, así como del ex alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, por considerarlos insensibles a los peligros que afrontan muchos residentes, especialmente afroamericanos y latinos.
Disculpas aceptadas
Paula Peebles, de la Red de Acción Nacional, fue una de las personas que aceptó las disculpas del Fiscal.” Durante los últimos cuatro años, nuestra comunidad, en particular, los activistas, los profesionales, los líderes de nuestra ciudad, han tenido una oportunidad y un acceso dentro de nuestra comunidad que nunca habíamos experimentado”, dijo.
Puedes leer: Danielle Outlaw: “Sigo centrándome en mi trabajo aquí”
Por su parte, el concejal Jamie Gautier dijo que, aunque sus comentarios de la semana pasada fueron “insensibles”, el principal fiscal de la ciudad “entiende que el aumento de la violencia y de la violencia con armas de fuego que estamos viendo no se debe sólo a la aplicación de la ley. Entiende que las áreas donde hemos visto violencia han sido desinvertidas durante mucho tiempo”.
Las disculpas del Krasner sobre la violencia ocurren en medio de una epidemia de hechos delictivos que ha causado en lo que va de año más de 500 asesinatos. La gran mayoría de las víctimas de homicidio han sido jóvenes afroamericanos.